14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Danza de Matlachines Femenil Las Guadalupanas, presente en el Festival Internacional del Folclor

■ Actualmente son 22 mujeres las que integran este grupo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Fundada en el año 2006 por Juan Bernal Galindo, la Danza de Matlachines Femenil Las Guadalupanas, originarias de Trancoso, es un grupo de zacatecanas que demuestra que ésta es una de las manifestaciones más vivas y arraigadas que tienen los habitantes de este municipio, y que actualmente son más las mujeres que forman parte y lideran estas tradiciones. 

- Publicidad -

Don Juan Bernal Galindo, fundador e instructor de la Danza Femenil Las Guadalupanas, dice haber nacido arraigado a estas tradiciones por lo que al paso de los años y de haber pertenecido a algunas agrupaciones de matlachines, decidió crear un grupo formado únicamente por mujeres y dedicado a la virgen de Guadalupe. 

Por su parte Gabriela Bernal Picasso, capitana de Las Guadalupanas y quien tiene ya 18 años danzando, dijo que actualmente son 22 mujeres las que integran este grupo. 

Explicó que los elementos y colores de sus vestuarios son dedicados a la virgen de Guadalupe, llevando en su majestuoso penacho cuatro plumas con los colores de la virgen y su imagen al frente; unos huaraches de cuatro agujeros y calcetas rojas, camisa amarilla, su característica naguilla y un escudo en el brazo izquierdo, así como en la mano derecha una sonaja que agitan constantemente, mientras que en la izquierda llevan un arco. 

“Antes las danzas eran sólo de hombres o mixtas, pero no había de mujeres, y se siente muy bien que esta sea una de las primeras en integrar únicamente a mujeres”, mencionó Gabriela. 

Asimismo, explicó que a lo largo de los años han recibido comentarios negativos por ser una agrupación representada únicamente por mujeres y dijo que “he escuchado que dicen que es discriminación no aceptar hombres en esta danza, pero pues para eso se hizo, para representar a la mujer en estas tradiciones”. 

La Danza de Matlachines Femenil Las Guadalupanas se presentó este miércoles en la Plaza Goitia, en el marco de las actividades del Festival Internacional Zacatecas del Folclor 2022. 

Al ritmo de los sones más característicos y representativos, tocados por el violín y la tambora, Las Guadalupanas dieron una gran presentación al público y demostraron que cada vez son más las mujeres que representan estas únicas tradiciones. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -