Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal electo de Zacatecas, y decenas de simpatizantes acudieron a las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) para exigir a los magistrados que actúen con legalidad y validen el resultado de la elección a favor del susodicho.
Al salir de una reunión con los magistrados del tribunal, declaró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “quiere quitarnos a la mala lo que nosotros ganamos a la buena, y no lo vamos a permitir”.
Destacó que los cuatro magistrados los recibieron y escucharon sus argumentos con respeto y se comprometieron a tomar la decisión correcta con base en los documentos y evidencias que hay en el expediente.
Cortés Mendoza recordó que el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas ganó por diferencia de cinco puntos porcentuales “y por eso decidimos venir a decirle a este tribunal que sea autónomo y que no se deje presionar por el gobernador ni por el presidente municipal ni por cualquier legislador”.
Asimismo, desestimó los argumentos de Morena en su impugnación porque fueron ellos quienes usaron recursos públicos para hacer campaña: “son unos sinvergüenzas que perdieron la presidencia municipal y que no quieren aceptar el veredicto de la gente”.
La diputada federal Noemí Berenice Luna Ayala precisó que la visita al tribunal se realizó de manera respetuosa para pedir a los magistrados que actúen con total apego de la ley, pues los partidos contrarios argumentan una elección inequitativa cuando “ellos usaron los programas sociales todos los días en favor de su candidato”.
Otro argumento que la otra coalición usó para impugnar el proceso fue que se violentó el Estado laico con las Morismas de Bracho, pero dijo que esa es una festividad cultural que no tiene relación con lo electoral.
Por tanto, manifestó su confianza de que el tribunal resuelva y que finalmente dictamine a favor de Miguel Varela y que en septiembre tome protesta como presidente municipal de Zacatecas.
Por su parte, Varela Pinedo manifestó que “venimos a defender lo que en las urnas decidieron los zacatecanos en la pasada elección, venimos a que se respete ese derecho ciudadano y que lo vamos a defender con todo. Si lo difícil era la campaña y lo ganamos, ¿por qué tiene que ser difícil respaldar lo que la ciudadanía decidió el pasado 2 de junio?”.