15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El programa Escalemos, de la Fundación AB InBev ya se aplica en tres clínicas del IMSS

■ Se trata de las Unidades de Medicina Familiar 21, 4 y 1, en Calera, Guadalupe y Zacatecas

■ Tras 15 meses de trabajo, desde que éste inició, se han llevado a cabo 83 mil intervenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a las gestiones de funcionarios y el área de Community Engagement de la compañía cervecera de Zacatecas, Grupo Modelo, el exitoso programa Escalemos, de la Fundación AB InBev, cuyo objetivo es prevenir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias, ya se implementa en tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de las Unidades de Medicina Familiar número 21, 4 y 1, en Calera, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente.
El pasado 24 de mayo comenzó la expansión del programa en el municipio de Calera, cuando se incluyeron tres centros de salud: el Hospital de Especialidades en Salud Mental, el Hospital Comunitario Víctor Rosales y la referida unidad número 21 del IMSS. Semanas después, y a partir de las reuniones sostenidas con Leticia Monreal Ávila, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Zacatecas del IMSS, se logró ampliar los servicios de Escalemos a las citadas unidades ubicadas en Guadalupe y Zacatecas.
“Queremos reconocer muy especialmente a Sandra Durán Vázquez, titular de la misma dependencia, Leticia Monreal Ávila, Jaqueline Esther Gamboa Arriaga, y a los directores de las Unidades de Medicina Familiar, pues todos han mostrado una voluntad de trabajo excepcional. Han recibido muy bien el programa y confían en que los resultados obtenidos hasta el momento también se extiendan a los derechohabientes de este importante organismo de salud”, comentó Elena Cárdenas Vargas, directora del programa Zacatecas Ciudad Modelo.

La estrategia tiene
presencia en 11 centros
de salud de cuatro
municipios del estado

- Publicidad -

Hasta el momento, esta estrategia que forma parte del programa Zacatecas Ciudad Modelo, tiene presencia en 11 centros de salud de cuatro municipios del estado: Hospital de Especialidades de Salud Mental, Hospital General de Zacatecas “Luz González Cossío”, el Centro de Salud Urbano de Zacatecas “Dr. José Castro Villagrana”, el Hospital de la Mujer Zacatecana, el Centro de Salud Urbano de Guadalupe “Dr. Francisco Esparza Sánchez”, el Hospital Comunitario Víctor Rosales, el Hospital General de Jerez, el Centro de Salud de Jerez y las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 21, 1 y 4.
El programa Escalemos está basado en el proyecto SCALA (Scale Up Prevention and Management of Alcohol Use Disorders and Comorbid Depression in Latin America) del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, el cual demostró la efectividad que tienen las intervenciones breves en tareas preventivas. Así, con evidencia científica, se adaptó el programa al contexto local y se creó esta iniciativa que, mediante encuentros breves con los pacientes que acuden a los hospitales, se puede determinar el nivel riesgo que existe en el consumo de alcohol y las múltiples consecuencias que conlleva.
Además, este programa forma parte de la estrategia SAFER de la OMS y está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el ODS 3, Salud y bienestar, que tiene como objetivo la reducción de consumo nocivo de alcohol.
El programa consiste en que los educadores en salud apliquen el cuestionario AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) sobre hábitos de consumo de alcohol para identificar el nivel de riesgo, ya sea por un problema de consumo o una sintomatología depresiva, y, de encontrarse algo, se canaliza al entrevistado a las distintas instituciones de salud pública especializadas en el tema. En el caso del IMSS, se les sugiere acudir a las áreas que en este mismo organismo existen para su atención en la materia.
Hasta el momento, luego de 15 meses de trabajo desde que se puso en marcha el programa, se han realizado 83 mil intervenciones y la meta para el final del presente año es llegar a 101 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -