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viernes, 17 mayo, 2024
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Las campañas se definieron por la entrega de regalos y conciertos, afirman analistas

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Por: Admin •

■ Consideran que los candidatos no ofrecieron una imagen fresca de hacer política

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■ Sólo hubo estrategias de marketing; los proyectos se encuentran descoordinados, advierten

Las campañas electorales del estado se definieron por la entrega de regalos y organización de conciertos, en lugar de la generación de propuestas para el desarrollo de los municipios, coincidieron analistas políticos, durante el programa Acentos, emitido por La Jornada Zacatecas.

Lucía Medina, líder juvenil en la entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Juan Francisco del Real, presidente de la asociación Jóvenes Comprometidos, y Gabriel Contreras, colaborador de este medio, analizaron el desarrollo de la contienda política, que está por concluir.

Algunos puntos que tocaron fueron la centralización de las campañas en la ciudad de Zacatecas, la aparición de candidatos independientes, la alianza de partidos con ideologías opuestas y el escaso planteamiento de soluciones a los problemas de cada municipio.

Propuestas y proyectos
de los candidatos

En un primer bloque, Lucía Medina enfatizó que las propuestas se vieron rebasadas por la serie de espectáculos que ofrecieron los partidos políticos a la sociedad. “Ahí se ve la forma en cómo entendemos la política”, dijo.

“Podríamos cambiar candidatos de un municipio a otro y nadie notaría la diferencia. Las propuestas no están comprometidas con los cargos a los que aspiran. Hay una desconexión con los problemas de Zacatecas”, expresó.

A su vez, Francisco del Real señaló que los postulantes no informaron a los votantes el cómo harán posibles que las soluciones que plantean, para el desarrollo social, se conviertan en una realidad y no queden sólo en promesas incumplidas.

“Se dejó de lado la operación política por la campaña política. Hablaron del abastecimiento de agua potable, de mejorar la seguridad y rehabilitar espacios públicos, pero todo ello lo abordaron de una manera superficial”, indicó.

En este punto, Gabriel Contreras agregó que la falta de propuestas obedece a que tampoco existe un plan de desarrollo para Zacatecas como entidad, lo que complica la elaboración un proyecto similar para los 58 municipios.

“Los aspirantes a ser legisladores no pensaron en la organización. Durante las campañas sólo hubo estrategias de marketing, que es lo que las definirá, pero los proyectos se encuentran descoordinados”, opinó.

Asimismo, consideró “burda” la promulgación de un Pacto por Zacatecas, dado que sería una manera poco original de resolver los problemas del estado, mediante la adaptación de la estrategia que se aplica a nivel federal.

Cobertura de los
medios de comunicación

Los medios de comunicación quedaron a deber durante las campañas, debido a la falta de difusión de los debates entre aspirantes a las alcaldías de los 58 municipios y diputaciones locales, además del sesgo informativo que producen las encuestas que se publicaron en las últimas semanas, apuntaron.

“Hubo deuda de los medios, sobre todo en el debate (a la presidencia de Zacatecas). Ni siquiera algunos periodistas lo pudieron ver, eso es imperdonable, sobre todo para la radio del estado, que es Radio Zacatecas”, comentó Lucía Medina.

Por su parte, Francisco del Real detalló que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) cometió un error al no promover la transmisión del debate en los diferentes medios de comunicación permisionados y concesionados.

“La cobertura (de la prensa) se cumplió al dar apertura a cada uno de los candidatos; quizá el más rezagado en ello fue el aspirante independiente. Los medios trabajaron con lo que los candidatos y el IEEZ les permitió hacer”, dijo.

En el tema de las encuestas, Gabriel Contreras aseveró que tales publicaciones obedecen a la venta de tendencias. “El IEEZ dio una metodología para hacerlas, pero aun así se pueden sesgar. Los medios se dedicaron a ser parte de ello, incluso, la información hasta parece cínica”, consideró.

Ante ello, Lucía Medina refirió que las encuestas buscaron sesgar la información. Aunque el fenómeno también obedece a la intervención de políticos que son accionistas de algunos medios de comunicación.

“No sé si una reforma a los medios resuelva el problema, porque aún dependerán de otros intereses empresariales. La pluralidad sería la respuesta. Pueden dar a conocer sus posturas pero que también ofrezcan apertura”, agregó.

Conclusión
Al final, los participantes, en esta mesa de análisis, comentaron que se necesita incrementar la cultura política en la ciudadanía, innovar las estrategias de campaña y trabajar en la difusión de los debates políticos.

“Faltó innovación en la primera etapa de la campaña, considerando que los candidatos son jóvenes, en su mayoría. No ofrecieron una imagen fresca de hacer política. A partir del debate se generó la confrontación de ideas, pero faltó su promoción”, puntualizó Francisco del Real.

De igual manera, Lucía Medina afirmó que es necesario apelar al voto consciente y convencido, además de que fue un buen ejercicio la aparición de los candidatos sin afiliación a algún partido político.

En cuanto al cierre de campaña, “llama la atención que el Partido Verde trajo al octavo artista más caro del país (Joan Sebastian), quien es acusado de boicotear proyectos ecológicos, cosa que contrasta con la ideología del partido”, expuso.
A su vez, Gabriel Contreras indicó que la ciudadanía debe estar más consciente de la cultura política, ya que es quien elige a sus representantes.

“Se prevé hacer un Instituto Nacional Electoral para quitar incidencia de gobernadores y ciudadanizar el árbitro electoral”, anticipó.
Este próximo domingo 7 de julio se llevarán a cabo las votaciones, en las cuales se renovarán las alcaldías de los 58 municipios que conforman el estado, además de elegir a los 30 diputados del Congreso local.

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