La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el Plan Integral para el oriente del Estado de México «Amor con amor se paga”, con el que se realizarán diversas acciones en materia de salud; educación; seguridad; transporte público; mejoramiento urbano y agua a las y los mexiquenses de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.
“Ustedes le han dado mucho al país, mucho, y este programa se llama ‘Amor con amor se paga’, por todo lo que ustedes le han dado a México”, destacó.
Precisó que como parte del Plan Integral para el oriente del Estado de México este año se invierte particularmente en agua potable y drenaje, ejemplo de ello es Ecatepec donde ya comenzaron a funcionar 20 pozos que no lo hacían y en Chalco se implementan acciones para evitar las inundaciones en la zona.
En salud, informó que en cada uno de los 10 municipios de esta zona del Estado de México se construirá un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), así como un hospital oncológico en Ecatepec; un hospital de 200 camas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán que complementará al hospital de Zaragoza y entrarán en operación los hospitales del IMSS Bienestar de Valle Ceylán y de Chicoloapan. Además, ya se implementa el programa La Muestra Viaja para acercar las muestras de los pacientes a los laboratorios y se designarán en los Centros de Salud 180 medicamentos base que siempre estarán disponibles para las y los pacientes.
En educación, anunció que se construirá una universidad en cada uno de los 10 municipios mexiquenses y habrá 20 preparatorias más, algunas nuevas y otras con la modalidad de reconversión de secundarias para que en los turnos vespertinos sean bachilleratos; se dará continuidad al programa La Escuela es Nuestra. Además, se edificarán Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en coordinación con las presidencias municipales.
En transporte público, informó que el lunes 12 de mayo se inaugurará el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, que se ampliará hasta Ixtapaluca; se implementarán nuevas líneas del Cablebús y se sustituirán camiones y autobuses. Como parte de las acciones para el mejoramiento urbano, la Jefa del Ejecutivo Federal anunció la creación de al menos mil kilómetros de Senderos Seguros en los 10 municipios, la colocación de nuevas luminarias y el otorgamiento a cada municipio de un tren de pavimentación, para que realicen bacheo en calles.
En materia de seguridad, explicó que se trabaja para implementar un mando único para el oriente del Estado de México, de tal manera que estén coordinadas todas las policías municipales y estatales, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Guardia Nacional y las fiscalías.
El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Armando Quintero Martínez, informó que en 2025 las acciones en los 10 municipios del oriente del Estado de México tendrán una inversión superior a los 13 mil 500 millones de pesos (mdp) y se proyecta que en el sexenio sea de más de 48 mil mdp. Cabe señalar que en Programas para el Bienestar se destinan más de 33 mil mdp en beneficio de 275 mil personas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que como parte del programa de Mejoramiento de Vivienda, se han entregado 47 mil 764 apoyos de 40 mil pesos en el oriente del Estado de México y 40 mil 288 apoyos se entregarán en los próximos días, mientras que en Tlalnepantla se dispersaron este día mil 600 de una meta de 6 mil apoyos. Además, se han entregado 2 mil escrituras y habrá asistencia técnica para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano y se mejorarán los parques de las caballerizas y Miguel Hidalgo. Aunado a que en la entidad se construirán 71 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que con este Plan Integral para la zona oriente, la Presidenta da muestra de que es posible asignar recursos para el bienestar de las y los mexiquenses.
Acompañaron a la presidenta de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras y el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Así como los presidentes municipales de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza; de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss; de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu de la Luz; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; de La Paz, Martha Guerrero Sánchez; de Chalco, Abigail Sánchez Martínez; de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez; de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz y de Valle de Chalco Solidaridad, Alan Velasco Agüero, además de beneficiarios del programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar.