19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Contará con una inversión inicial de 5 mdp; 3.5 de Gobierno Federal, y 1.5, del municipal

Presentan proyecto de rehabilitación de la torre norte de la Catedral de Zacatecas

■ La primera etapa es el consenso del proyecto con la Junta de Monumentos y el INAH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con una inversión inicial de 5 millones de pesos se realizará la restauración integral de la torre norte de la Catedral de Zacatecas, así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Luis Mario Báez Vázquez, quien anunció que se ha aprobado la gestión y autorización.

- Publicidad -

Informó que, gracias a la gestión del presidente municipal, Jorge Miranda Castro, con la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal, se logró obtener el recurso.

“Es la torre que da hacia la Plaza de Armas, éste era un proyecto que estábamos esperando después de que concluimos la restauración y rehabilitación del Mercado Jesús González Ortega”, manifestó.

Indicó que, como primera etapa, trabajan en el consenso del proyecto con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Báez Vázquez explicó que, en este tipo de proyectos, se establece un convenio en el que el gobierno municipal aporta 1.5 millones de pesos, y la Federación, 3.5 millones de pesos. “Y una muy buena noticia es que Gobierno Federal también nos han dado la apertura para promover una segunda etapa; tenemos asegurados dos ejercicios, con eso hacemos una bolsa de 5 millones por cada uno”.

Posteriormente, el
proyecto podría incluir
una etapa con pretiles
y corrección de bóvedas

Asimismo, mencionó que, según el diagnóstico, y cómo resulte el proyecto de restauración de la torre, se podría incluir una etapa con pretiles y corrección de bóvedas, lo cual ha sido muy solicitado por las autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, el secretario enfatizó que, el recurso de 10 millones de pesos destinado para esta obra no es suficiente, “nosotros lo que hacemos es que vamos generando proyectos integrales ejecutivos que nos permitan primero tener las autorizaciones de los órganos normativos y, de acuerdo con la capacidad que el ayuntamiento tiene, de hacer estos convenios con la Federación, es como vamos logrando bajar estos recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -