11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Este año el estado mostró un crecimiento por debajo de la media nacional, con sólo 11%

Posible estancamiento en la recepción de remesas se debe a la inseguridad: docente

■ Además, al terminar la pandemia, los connacionales ya no necesitaron enviar ese recurso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-BUAZ), señaló que el posible estancamiento en la recepción de remesas en el estado es probable que se deba al incremento de la inseguridad y al paso que se dio de pandemia a endemia.

- Publicidad -

Pese a que las remesas nacionales incrementaron hasta en 18 por ciento, el estado mostró un crecimiento por debajo de la media nacional, pues sólo incrementaron 11 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2021, ya que de enero a marzo del presente año recibió un total de 358 millones 344 mil dólares por este concepto, mientras que el año pasado percibió 322 millones 659 mil dólares.

Es importante mencionar que este periodo no se trata del crecimiento porcentual más importante que ha tenido el estado, pues durante 2020, el primer año de pandemia en México, se dio un aumento de 19 por ciento con respecto a 2019; durante este 2022 en términos nominales sí se captó la cantidad más grande de los últimos cinco años, dejando a Zacatecas en la octava posición de las entidades que aportan más remesas al país, según el Banco de México.

De enero a marzo de
2022 el estado recibió
358 millones 344 mil
dólares; en el mismo
periodo de 2021, 322
millones 659 mil

“Los migrantes estuvieron enviando remesas, específicamente para atender el Covid, no solamente para atender la enfermedad de algunos de sus familiares, sino también para fortalecer algunos negocios y cuando la emergencia pasó, los connacionales ya no tuvieron necesidad de enviar ese recurso”, dijo.

El entrevistado señaló que, las remesa son parte de la estructura social de algunas entidades del país y se podría decir que es el mejor programa social que tienen Zacatecas, en este caso no tiene que ver el gobierno, ya que durante años la recepción de este recurso es mayor que lo que destina Gobierno Federal al estado y compensa lo que el gobierno no hace.

“Las remesas no sólo cayeron en Zacatecas, sino en todo el país. Hay varias causas y una de ellas es la inseguridad. Los migrantes cada vez que van a venir adelantan parte de lo que van a traer, pero ahora vienen menos y eso quiere decir que la inseguridad le está pegando duro a las remesas porque además ya no invierten igual en el estado. Muchos invertían en huertos o tierras, pero ahora eso ha dejado de ser rentable porque no pueden sacar sus cosechas”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -