9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En abril, Godezac no tendrá fondos para cubrir parte federal de la nómina de Cobaez y Cecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En abril el Gobierno estatal ya no tendrá disponibilidad de recursos para poder cubrir la parte federal que se requiere para el pago de la nómina educativa de subsistemas como el Colegio de Bachilleres (Cobaez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez).

- Publicidad -

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló que hasta ahora han hecho estas aportaciones con los ingresos locales y particularmente con los derivados del pago de derechos e impuestos en materia de control vehicular.

No obstante, advirtió que esta obligación fiscal concluyó al término del primer trimestre del año por lo que en este mes de abril ya no se tendrá dinero de la recaudación para cubrir la parte federal, por lo que comentó que “le vamos a rezar a la Virgen de Guadalupe para que llegue el recurso y a San Andrés Manuel también”.

Atribuyó los retrasos que ha habido hasta ahora en la aportación de este dinero a la llegada de nuevos funcionarios federales que “están aprendiendo” y confió en que en los próximos días esta situación se regularice y pueda entregarse el recurso en tiempo para poder pagar las quincenas de los trabajadores de estas instituciones educativas.

Derivado de las aportaciones que ha hecho el Gobierno estatal para cubrir estos gastos, el secretario apuntó que se han tenido que dejar de pagar otros compromisos como los que se tienen adquiridos con proveedores, prestadores de servicio y constructores.

Mencionó que al momento son entre 150 y 200 los afectados por esta situación, a quienes se les adeuda una cantidad cercana a los 300 millones de pesos correspondientes a los meses de febrero y marzo.

En otro tema, Miranda Castro habló sobre el corte de la recaudación que se tuvo durante el primer trimestre del año, en concreto en los derechos e impuestos relacionados con el control vehicular, y mencionó que el cumplimiento de los contribuyentes fue superior al 70 por ciento aunque esta cifra está cinco puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años pasados.

Dijo que este porcentaje de pago representó la entrada en las arcas estatales de unos mil millones de pesos pero sentenció que esta cifra “no es relevante porque somos un estado pagador de nómina y para lo único que nos ha servido es para pagar los salarios de los maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -