Fermín Parra Luna, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS), informó que hay avances en la resolución de la huelga iniciada en noviembre del año pasado.
Comentó que la semana pasada hubo una reunión entre la dirección y el sindicato para generar a un acuerdo y se logró dirimir y sacar adelante parte del pliego petitorio; al finalizar, se acordó que el gremio lo llevaría a análisis con su base y de su parte solicitaría autorización a las autoridades del gobierno del estado.
“Las dos partes quedamos en que ellos iban a con las autoridades e íbamos a otra mesa de diálogo pero ya con todas las autoridades de Finanzas, Educación, secretaría general de Gobierno, y esta iba a ser el viernes pasado, pero ellos solicitaron una audiencia conciliatoria ante el tribunal y entonces no se realizó la mesa para generar acuerdos”, expresó.
Parra Luna mencionó que ese encuentro duró toda la tarde y en ese momento los funcionarios del gobierno estaban en mesa de diálogo con otras instituciones, de manera que no se pudo avanzar en un convenio final para conjurar la huelga.
Detalló que el convenio que se estaba avanzando contemplaba que los trabajadores se desistirían de la devolución del Impuesto sobre la Renta y las autoridades pagarían los salarios retenidos.
“En ese sentido avanzaba a grandes rasgos el convenio y por eso queríamos que hubiera mesa de trabajo el viernes, porque ahí se daría a conocer si la base estaba de acuerdo en conjurar la huelga, pero al final no supe el acuerdo a que llegaron ellos”, dijo.
Por tanto, Parra Luna indicó que el procedimiento se retrasó y ahora la mesa de dialogo se llevará a cabo este martes y se espera que haya la voluntad y disposición para firmar un convenio que permita la reanudación de las clases.