8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Día Internacional de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño

- Publicidad -

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y con ese motivo invitamos, como cada año, a un grupo de destacadas profesionistas para que participen en este número especial gualdreño. En esta ocasión son 10 mujeres a quienes queremos reconocer el arduo trabajo que han realizado, cada una desde su trinchera, en el ámbito de la cultura, las artes y la academia.

Rosita Franco es directora del Museo de Guadalupe y desde ahí ha puesto sus empeños en que sea este recinto cultural un espacio vivo; lo que ha hecho desde que inició su labor como directora es encomiable y hoy podemos ver el resultado de su trabajo no sólo en la planeación que ha realizado para promover la conservación -tanto del inmueble como del acervo-, sino en las constantes actividades que, en coordinación con su equipo de trabajo hace durante todo el año: el Festival Barroco, las Noches de Museo, actividades académicas y artísticas y exposiciones temporales.

Gaby Marcial es fotógrafa, gestora cultural y directora de la Cineteca Zacatecas y del Festival de Cine en Fresnillo; con su trabajo cotidiano ha contribuido a que la difusión del cine se incremente y llegue a más espacios públicos, pero también ha innovado sumando la música, la academia y las artes plásticas a la promoción de la actividad cinematográfica.

Adriana Rivero es docente investigadora universitaria en el Doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ y ha incursionado también en la administración pública, desde donde ha promovido la implementación de políticas públicas, acciones afirmativas y programas específicos para acortar brechas de género y atención de la violencia contra de las mujeres.

Tomy Delgado ha trabajado desde hace años en el Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica, Museograbado, ubicado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; ahí es coordinadora de proyectos, entre los que destacan Gráfica Misionera, cursos de formación en gráfica y nuevos medios, así como la creación de propuestas de producción gráfica para exposiciones y proyectos con grupos vulnerables, como el realizado en el CERESO femenil de Cieneguillas, Zacatecas.

Aleydis Cervantes Dueñas es artesana; ha recibido varios premios de arte popular, un segundo lugar en la categoría de cartonería en el XII Gran Premio de Arte Popular de Zacatecas y el Premio Estatal de la Juventud de Zacatecas por su emprendimiento Espina de Papel®, el taller de cartonería que desde 2019 y con 4 integrantes a la actualidad, se ha dedicado a realizar talleres, crear y vender obra artesanal.

Lili Luciano es diseñadora de modas, con sus proyectos trata siempre de reivindicar la palabra y el oficio de «costurera». Es una destacada gestora cultural en el terreno del diseño de modas y ha colaborado en marcas y proyectos locales e internacionales, ha sido docente, investigadora y documenta la historia local del ámbito en el que se desarrolla. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos autogestivos desde ejes culturales, creativos y críticos en una comuna cultural y una casa de diseño en Zacatecas.

Marlene Zertuche es editora y poeta, vive en Guadalajara y ahí coordina, junto con su socia Lily Preciado, la editorial Typotaller. Ella nos cuenta sobre dos proyectos específicos relacionados con mujeres y que se han gestado en su editorial: Hasta la madre. Los confines políticos de la maternidad, diez ensayos escritos por madres académicas que cuestionan los roles sociales impuestos a las mujeres; y la agenda de escritura creativa Escribir es no callarse.

El feminismo en Zacatecas: entre la lucha social, la academia y la conciencia colectiva 1969-1989, es el texto de Adriana Rivero Garza y Emilia Recéndez Guerrero, incluido en el libro editado por UAM Xochimilco, Espacios de transformación y cambio: Historia de los movimientos feministas en México, a presentarse en el patio de Rectoría este 12 de marzo 5:30 pm. De esto nos habla la Dra. Recéndez.

Nedith Mariana Ruiz Ambriz, es doctora en Investigación Educativa, y es docente investigadora en el área de mercadotecnia, turismo y administración en universidades públicas y privadas. Actualmente es docente de la Licenciatura de Turismo, y nos habla de las dificultades a las que hacen frente las egresadas de esta licenciatura en el campo laboral.

Finalmente, nuestra colaboradora Beatriz Pérez Pereda, una de las más destacadas poetas de nuestro país, nos comparte sus experiencias relacionadas con la literatura; ella estudió Derecho y Creación literaria, imparte talleres de lectura y escritura, es tutora de jóvenes escritores, dictamina libros y escribe. Bety nos comparte un poema de su libro Persona no humana, ganador del Premio de Poesía Carmen Alardín 2022.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_611

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -