13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay un programa de acompañamiento a comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado: DMA

■ “No sabemos hasta cuándo se podrán recuperar, esa respuesta no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado, es el tema de temas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

El gobernador David Monreal Ávila aseguró que ya se dio a conocer el programa de acompañamiento a las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado en el estado, pero por cuestiones de seguridad no se pueden dar a conocer detalles.

- Publicidad -

Sin embargo, todavía serán siete u ocho días de acompañamiento, esto luego de que los pobladores de la comunidad Sarabia hicieran pública la petición de un acompañamiento de las autoridades para intentar rescatar por lo menos algunas de sus pertenecías.

Señaló que se está buscando no sólo ir al rescate de sus pertenecías, sino ya volver la cotidianeidad de algunos de los pueblos, por lo que están haciendo recorridos y acompañamiento.

“Si mal no recuerdo, esta comunidad y algunas comunidades están resultando muy interesantes con información importante que hoy no les podré dar a conocer, derivado de acompañamiento del día de ayer. Hubo algunos incidentes importantes y todavía restan siete u ocho días de acompañamiento para esta zona”.

Asimismo, destacó que, en la actualidad el fenómeno del desplazamiento forzado sólo se está registrando en algunas comunidades en Jerez, sin embargo, anteriormente se reportó también en la serranía de los municipios de Valparaíso y Monte Escobedo, y recalcó que se está implementando un plan para devolverles sus bienes y propiedades a los pobladores, aunque por el momento la política que se está implementando es sólo para que saquen sus objetos de valor.

“No sabemos hasta cuándo se podrán recuperar, esa respuesta no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado, es el tema de temas. Y se debe atender en su justa dimensión. Y todos los días se está llevando a cabo la política pública y la lucha contra el crimen, se está buscando que sea una correcta impartición de justicia. Se está haciendo mucho trabajo, lamentablemente se abandonó por décadas y ahora padecemos las consecuencias”, finalizó.

Cabe señalar que además de la comunidad Sarabia, en Jerez se ha reportado el desplazamiento forzado de personas en localidades como El Roble, Boquilla del Refugio, La Herradura, Parral de las Muertas, Parral de las Huertas, Montes de los García, Plan de Carrillo, Villa Hermosa, Sauz de los García de arriba; Sauz de los García de abajo, Ordoñez, Guadalupe Victoria, Cieneguitas de Fernández, El Cargadero, Los González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -