25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dudan migrantes que se pueda lograr una reforma migratoria en el gobierno de Biden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Mientras fue vicepresidente, con Obama, se registró el mayor número de deportaciones

- Publicidad -

El que puedan tener un estatus legal “es un proceso largo, pero hay esperanza”: Martínez

Destaca AMLO que en 2020 se mandaron más de 40 mil millones de dólares en remesas

 

Ante las promesas de lograr un acuerdo en materia migratoria entre México y Estados Unidos, los migrantes fresnillenses radicados en la Unión Americana, muchos de ellos sin contar con un estatus legal, dudan o son escépticos de que sea dentro de la actual administración cuando se pueda lograr una ley que permita que varios de ellos puedan obtener la ciudadanía después de una larga espera.

En su pasada visita a Zacatecas durante el fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que una de las prioridades que se expondrían en el encuentro virtual con su homólogo de los Estados Unidos, sería analizar el tema migratorio y particularmente el presentar un proyecto para lograr que varios de ellos puedan acudir al vecino país del norte a trabajar.

Mencionó que a Zacatecas llegan mil 200 millones de dólares anuales, equivalentes a 45 por ciento del presupuesto del estado, que benefician a 15 por ciento de los hogares de la entidad y lanzó repetidos elogios a los migrantes a los que llamó “héroes”, y refirió que a nivel nacional, el año pasado mandaron más de 40 mil millones de dólares, que mantienen a 10 millones de familias que reciben 350 dólares mensuales en promedio y son ya el primer ingreso del país.

El presidente de México busca presentar un proyecto para lograr que migrantes puedan trabajar en el país vecino

Anunció que la propuesta por parte del gobierno mexicano sería consensar y en caso de ser posible legalizar la situación migratoria, bajo un esquema similar al programa Bracero, que permitió el ingreso de trabajadores mexicanos para concentrarse principalmente en las labores del campo.

El planteamiento del gobierno mexicano se da de manera similar con las acciones del norteamericano cuando ya han comenzado a ser recibidos trabajadores mexicanos y de Centroamérica en la frontera de Estados Unidos con México, quienes realizaron los trámites legales para buscar asilo; en algunos de los casos, las personas tuvieron que esperar hasta dos años en el lado mexicano de la frontera para iniciar el proceso.

Bajo ese escenario, J. Refugio Martínez Hernández, en su calidad de presidente del club de migrantes radicados en la ciudad de Chicago, que cuenta con el aval de la Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois, mencionó que el tema de resolver la situación migratoria es reciente y en ocasiones los políticos prometen y eso no empobrece.

“Para muchos existe la esperanza de que se dé una reforma migratoria, pero ésta empieza por la propuesta y después tiene que ser aceptada con la firma de la Cámara baja y la Cámara alta y es un proceso largo y no quiere decir que desde que se promete ya es un hecho, definitivamente no es un hecho, aunque para algunos hay esperanza”, dijo el líder migrante.

Recalcó que la probabilidad de que los migrantes, en particular los mexicanos, puedan regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos aún es prematuro como para dar un pronunciamiento, pero es el principal anhelo; “esperamos que nos valla bien, aunque eso estaría por verse”.

Dentro de la Federación de Clubes, hay miembros o familiares que no han sido beneficiados con la popular green card, y a pesar de los anuncios de ambas naciones, refirió el líder migrante que no es un hecho que vayan a ser beneficiados aunque se tenga voluntad de legalizar a los paisanos.

“Hay muchos pros y muchos contra, aquí el problema está cuando el gobierno no tiene la mayoría en el Congreso, porque son ellos quienes realmente gobiernan, pero desde mi punto de vista ojalá y se diera la regularización principalmente por nuestros migrantes que sufren para lograr concretar el sueño americano”, mencionó.

Recordó que uno de los esfuerzos que se dio para lograr la regularización de los migrantes en los últimos años fue en 1986 cuando gobernaba Ronald Reagan y señaló que incluso varias de las personas que recibieron la ciudadanía norteamericana no radicaban de manera ilegal en Estados Unidos y desde México consiguieron la carta y ahora son ciudadanos.

También conocido como Don Cuco, recordó cuando él también salió de su comunidad para mejorar las condiciones de vida de su familia y llegó de mojado a Chicago donde permaneció aproximadamente 15 años en calidad de ilegal y sufrió discriminación incluso de los propios mexicanos radicados en la Unión Americana, lejos de sus seres queridos, al igual que muchos mexicanos que han pasado incluso más de 35 años en espera de la regularización de su trámite y hay quienes han muerto esperando.

“Esa es la esperanza de todos nosotros, de que ojalá y sí se de esa reforma y también para que se les reconozcan sus derechos como trabajadores y reciban su seguro social y las compensaciones y otros beneficios que los ilegales no tienen y ya cuando se da el derecho, los mexicanos estarían en condición de exigir”.

Pero el discurso es distinto a la realidad, dijo, pues la expectativa no es mucha con un gobierno demócrata como el que encabeza Joe Biden, pues cuando éste fue vicepresidente de los Estados Unidos dentro del mandato de Barack Obama, fue cuando se registró el mayor número de deportaciones de mexicanos.

Comentó que en caso de que se lograra la reforma migratoria, la medida ayudaría de manera directa a los lugares de origen de los paisanos, porque muchos de ellos a pesar de ser ilegales, apoyan con el envío de remesas y son de los principales promotores de las obras que anteriormente se efectuaban a través del programa 3×1.

Caso particular es la comunidad de Purísima del Maguey, lugar de origen de Don Cuco, que a pesar de ser una pequeña localidad de apenas 150 viviendas, los paisanos mediante la aportación de las remesas, han transformado el espacio y se ha convertido en ejemplo del trabajo conjunto entre migrantes y gobierno para atender las carencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -