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lunes, 9 junio, 2025
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Elementos para una negociación con éxito a partir de la huelga de la UAZ

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Por: MIGUEL MOCTEZUMA LONGORIA •

Sólo una negociación que aborde inteligentemente el contexto local y nacional podrá rendir frutos para la huelga del Spauaz. Sin ese elemento, la perspectiva se encaminará a quedarse en el discurso endógeno (intrauniversitario) en donde a lo sumo se reconoce el déficit y la incapacidad de cubrirlo, cuyo lenguaje del Rector es que busca hacer gestiones, mientras que el Spauaz espera la condonación del adeudo y la certeza de que se cubrirán la cuota mensual al ISSSTE durante todo 2015.

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Con el objetivo de abrir otra senda de negociación, este documento se dirige a la Comunidad Universitaria, aportando indicadores que hasta ahora no se han clarificado sobre el diagnóstico que guarda la educación media, superior y de posgrado en la entidad, las metas que local y nacionalmente se pretende conseguir y las serias dificultades que tienen, tanto el Gobierno del Estado como el Rector de la UAZ para una negociación con éxito. El llamado consiste en la insistencia en romper el cerco coyuntural y local que impone la actual huelga…

En 2013-2014, la cobertura de educación en el estado de Zacatecas en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, respecto del contexto nacional es de 64.2%, 26.4% y 6.9% contra el 68.2%, 28.2% y 11.1% respectivamente; es decir, en los tres niveles Zacatecas muestra un rezago, pero éste es casi del doble en el posgrado (http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/indicadores/serie_historica/Zac_Nivel.pdf).

Según el secretario de Educación Pública, Chuayffet, la meta para 2018 es llegar al 40% de la cobertura en educación superior (http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/214167/crece-5-puntos-cobertura-de-educacion-media-superior-sep).

Estos indicadores respaldan la idea de que es posible crecer en todos los niveles de educación que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas y que esto es urgente en el nivel de posgrado. Asimismo, si el Programa Sectorial Educativo de Zacatecas: 2011-2016 se propone como meta alcanzar los promedios nacionales en los distintos niveles de educación, entonces, lo que tenemos que preguntarnos es qué debe de hacerse para conseguir ese objetivo.

Existen algunos indicadores que muestran que el Sistema de Educación de Zacatecas se camina en sentido contrario a lo programado; el déficit de 1,700 millones de pesos de la Seduzac es un indicador de que la cobertura no puede ampliarse con el monto de recursos de que se dispone. Ese déficit es asimismo de 150 millones en el Colegio de Bachilleres y el Cecytez (Fernado Soto, Sefin, http://www.imagenzac.com.mx/nota/de-250-millones-ndeficit-en-el-cobaez-y-22-00-07-wm) y de 1,100 millones en la UAZ. Con ese nivel de déficit lo único que se puede esperar es que en el 2018 el rezago de la educación en el estado sea mayor al ya existente; es decir, el Sistema de Educación en Zacatecas ya puede caracterizarse como NO ESTRATÉGICO para el actual sexenio.

La responsabilidad de esa tituación recae directamente en el gobernador del estado y en el Rector de la UAZ por no desplegar la capacidad de negociación de que ambos disponen. Es increíble que estos indicadores no sean un referente para la elaboración de una propuesta estratégica en las metas de educación que los gobiernos nacional y estatal se propone. Sin el manejo de esos indicadores es imposible que se pueda convencer a los secretarios de la SEP y de SHCP.

Si el gobernador del estado encabezara una negociación a favor de la UAZ, lo primero que se le va a decir es que él debe de acercarse al financiamiento promedio que los estados proveen a sus universidades públicas, es decir, el 30% del subsidio nacional. Asumir este compromiso debe de ser el punto de partida para una negociación con éxito. En esta misma situación se encuentra el Rector de la UAZ quien no ha dado muestras de querer rendir públicamente cuentas en el uso de los recursos, particularmente de aquellos egresos referentes a los exagerados emolumentos que reciben los funcionarios universitarios, el costo de asesores que nadie sabe que hacen, los gastos excesivos en telefonía celular y en el uso vehículos,  el dispendio en los viajes que realizan los funcionarios universitarios, el pago de prestaciones y compensaciones laborales a funcionarios que por ley no tienen derecho, la existencia de docentes con dos y hasta tres tiempos completos, etc. Sin dar certeza de resolver esa realidad, gobernador del estado y Rector de la UAZ están realmente limitados para abrir una negociación exitosa respecto de la educación pública en general y la UAZ en particular. Esta es la razón por la que desde el estallamiento de la huelga he venido proponiendo que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas abra una negociación más allá de la entidad y busque respaldo en los legisladores nacionales que quieran acompañarnos.

¿Cuál es el fundamento de ello?

Primero, respaldar la propuesta de negociación del Spauaz en las metas que se proponen en el Plan Nacional de Educación.

Segundo, comprometerse con la rendición de cuentas a través de la creación del Consejo de Vigilancia UAZ-Spauaz que acertadamente se ha propuesto por la Coordinadora de Delegados del Spauaz.

Tercero, reconocer que los funcionarios de la actual Administración Universitaria han dado muestras fehacientes de desinterés y/o incapacidad para emprender la reestructuración del actual modelo de Universidad por lo que deben de ser revocados del cargo. Esta parte no debe aplicarse al Rector, debido a que su remoción causaría inestabilidad política y, por la coyuntura electoral, su planteamiento sería tomado como provocación e irresponsabilidad por parte de las autoridades del Estado y la Federación.

Las consideraciones y la propuesta anterior se orientan por la certeza de que la actual huelga del SPAUAZ se encaminará cada vez más hacia una situación sin salida si se mantiene en la negociación inmediatista y de coyuntura. En cambio, abrir la negociación más allá del contexto nacional permitirá involucrar a otros actores y sentar bases para avanzar hacia nuevos senderos en donde la comunidad universitaria se decida por fin a romper con la inercia y con la cultura contestataria a partir de las cuales se renuncia a reconocer a los universitarios como el verdadero sujeto del cambio.

Otro elemento que favorece tomar este rumbo es el hecho real de la aparición de un núcleo de universitarios, miembros del SNI, cuya principal actividad es la investigación científica y quienes se han decidido a opinar y a tomar iniciativas sobre el futuro de la UAZ. Este esfuerzo, si ha de tener éxito debe mantenerse con el objetivo de cohesionar a la totalidad de la comunidad universitaria y no sumarse acríticamente a los distintos grupos políticos que en realidad se resisten a trascender sus prácticas reiterativas y cuya principal limitación es que son ellos quienes reproducen el actual estado de cosas; sin embargo, ese modelo debe trascenderse por el interés de la defensa de la universidad pública. ■

 

*SNI, Nivel 2

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