25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Actualmente se analiza el caso de la Técnica 32, en Juchipila, afectada por un sismo

Este año se implementará un programa de rehabilitación de espacios educativos

■ Los resultados del estudio permitirán decidir si es mejor demolerla o sólo rehabilitarla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que este año se implementará un programa de rehabilitación de espacios educativos, para lo cual, Gobierno del Estado gestionará recursos.

- Publicidad -

“La rehabilitación es un tema importante y el gobernador realiza las gestiones necesarias para conseguir recursos que permitan rehabilitar las escuelas y mejorar sus condiciones”, expresó.

Por ejemplo, mencionó el caso de una escuela en Juchipila, la Técnica 32, que se vio afectada por el sismo que ocurrió meses atrás, por lo que se realiza el análisis y el estudio de factibilidad para demolerla por completo y construirla nuevamente, o bien, si sólo es suficiente con rehabilitarla. 

Al respecto, Arellano López dijo que la decisión dependerá de que se reúnan o no las condiciones de seguridad. En caso de que las haya, será suficiente con una rehabilitación de todos los espacios.

“La planeación de
espacios educativos
se realiza con base
en los alumnos que
se han preinscrito”

Comentó que la planeación de espacios educativos se realiza con base en los alumnos que se han preinscrito para el próximo ciclo escolar, de manera que en preescolar se tiene una proyección de 28 mil alumnos; en primaria, 28 mil 904, y para secundaria, 31 mil 404.

Es decir, se espera que en el próximo ciclo escolar haya un total de 87 mil 336 alumnos en el nivel básico y, dependiendo de estas cifras, se determinará la cantidad de aulas que se requieren, al mismo tiempo de que se detecta si en algún espacio se requiere la construcción de alguna.

Arellano López comentó que se han identificado algunas escuelas de primaria y secundaria en Fresnillo o Guadalupe donde, por la cantidad de niños que hay, se requieren de más aulas, pero ello dependerá de la cantidad de alumnos que se inscriban.

“Esa información de la preinscripción nos permite planear y detectar las necesidades para poderlas atender en el próximo ciclo escolar de tal manera de que no haya inconvenientes en el mes de agosto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -