25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “También intentó minimizar un acto de acoso sexual”

Denuncian docentes de la Benmac malos tratos de parte del director

■ La queja fue interpuesta ante la CDHEZ y la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y trabajadores de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por amenazas y agresiones de parte del director José Ángel Cortés Tovar.

- Publicidad -

En el documento entregado a dichas instancias, los docentes, y personal de la institución, exponen que “estamos inconformes con la dirección del maestro José Ángel Cortés Tovar, pues en varias ocasiones se ha comportado de manera agresiva y arrogante, diciendo que está en la dirección por indicación directa del señor gobernador”.

En ese sentido, denunciaron que, a varios docentes y trabajadores, los ha amenazado “de forma personal y por teléfono, levantando fuerte la voz, señalando con el dedo y diciendo que se atengan a las consecuencias si no acatan las indicaciones que él manifiesta. Cita a personas en su oficina para agredirlas y amenazarlas, y se porta más agresivo con las mujeres, a quienes nos amenaza y levanta la voz, diciendo que el director es él y que es quien manda”.

“El director dice
que está en la
dirección por
indicación directa
del señor gobernador”

“Tenemos entendido que no es la primera queja que se recibe del maestro José Ángel Cortes Tovar, pues antes de terminar el ciclo escolar anterior amenazó a unas maestras de la Licenciatura en Inclusión Educativa, y las hizo llorar en su oficina, portándose grosero y altanero. 

También quiso minimizar un acto de acoso sexual de parte de un estudiante a una alumna, la cual se quejó, y al querer ir a la Comisión de Derechos Humanos, le pidió que no fuera y le dijo que él iba a solucionar el caso, pero no hizo nada hasta que la alumna levantó la voz”.

En el documento, los docentes y trabajadores exponen que tuvieron acercamiento con la autoridad del Departamento de Escuelas Normales y con el representante de la delegación sindical, “pero sólo se nos dan largas y no se ha hecho nada, pues parece que están de su lado y lo protegen más a él que a la base trabajadora”.

Asimismo, señalaron que los docentes cuentan con un grupo de WhatsApp en el que se comunican y hacen saber sus necesidades laborales, pues el director está incluido, pero después él “cita a las personas y les reclama por lo que escribieron, amenazándolas para que no lo vuelvan a hacer”.

“Estamos inconformes, pero no podemos hacer nada por las amenazas del director. Le pedimos que por favor atienda nuestra solicitud de queja y haga algo, porque ya nos quejamos con el sindicato y con el departamento de Normales y no han hecho nada”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -