27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El estado recibió poco más mil 567 millones de dólares, según Banxico

Zacatecas cerró 2021 con un crecimiento de 30% en las remesas

■ Las remesas no sólo son una cuestión de recibir dinero, sino que las personas depositan en ellas una carga emocional y afectiva con la que buscan ayudar a sus seres queridos: docente

■ El impacto de estos recursos es en todo el estado, pero principalmente en las zonas rurales y semiurbanas: Miguel Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Con un crecimiento del 30 por ciento en remesas cerró Zacatecas el 2021, marcando así un cierre histórico en recepción de este recuso para el estado con poco más mil 567 millones de dólares, esto según información que emitió el Banco de México (Banxico), mientras que en todo el país aumentó 27 por ciento en comparación con el año anterior, ya que cerró con un flujo de 51 mil 593 millones de dólares.  

- Publicidad -

Cabe mencionar el estado recibió poco más de mil 202 millones de dólares en todo 2020, pero si se analizan las cifras de enero a diciembre de ese año se puede ver un crecimiento del 5 por ciento, ya que se inició con 291 mil 300 millones de dólares r culmino se periodo 306 mil millones de dólares.  

A su vez en 2021 su incrementaron 373 millones de dólares, es decir, mil 567 millones de dólares, dando una diferencia de poco más de 102 millones de dólares de inicio a fin de año.

13.2% de los hogares captan remesas: académico 

Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-BUAZ), mencionó que actualmente en el estado viven 58 mil 540 familias que reciben de una u otra forma remesas de los connacionales que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, lo que representa el 13.2 por ciento del total de hogares en la entidad.  

Agregó que en el 2020 Zacatecas recibía 3.3 millones de dólares por día y en 2021 percibió 4.3 millones de dólares diarios; cifra que representa casi el 100 por ciento del presupuesto federal que recibió Zacatecas en ese año y se considera que hay una proporción de 3.7 personas por hogar en el estado que se beneficia con las remesas, lo que equivale a 216 mil 98 zacatecanos.

“El impacto que tienen las remesas es en todo el estado, pero principalmente en las zonas rurales y semiurbanas en el estado. Y han crecido 31 por ciento en comparación con 2020 en el estado y en el país crecieron 27 por ciento”, dijo.  

En ese tenor, aseguró que las remesas no sólo son una cuestión de recibir dinero, sino que las personas depositan en ellas una carga emocional y afectiva con la que se busca ayudar a sus seres queridos, factor fundamental por la que se ha dado el incremento en el envío de este recurso.  

“Conozco personas que durante la pandemia han recibido recurso de algún connacional para atenderse o por que se han quedado desempleados y las remesas se han convertido en solidaridad en esta pandemia. Eso no es nuevo, se ha observado en diferentes tragedias como terremotos, inundaciones, tsunamis”, finalizó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -