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miércoles, 24 abril, 2024
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■ Trabajo de docentes será supervisado por responsables de programas

Aprueba el Consejo Universitario de la BUAZ lineamientos para clases en línea

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de darse a conocer que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) implementará una modalidad híbrida para las actividades escolares de este semestre, el Consejo Universitario aprobó la implementación de lineamientos para la operación de las clases en línea.

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Respecto al horario de clases, se estableció que el responsable del Programa Académico, previo al inicio de clases y/o asignaturas, con el fin de coordinar a los docentes y estudiantes, hará llegar al docente el número de teléfono y correo electrónico del grupo correspondiente (en especial de estudiantes de nuevo ingreso), previa autorización del estudiante, y garantizando que el número telefónico, correo electrónico o cualquier otro dato personal serán utilizados exclusivamente para cuestiones académicas y se promoverá en todo momento la confidencialidad de dichos datos personales.

Sobre el enlace de la clase virtual y el tiempo límite para el acceso, el docente creará un enlace de la clase correspondiente y deberá enviarlo al grupo o a un representante del mismo; éste se mandará según el horario establecido, minutos antes de iniciar la clase y/o asignatura; docentes y estudiantes, en acuerdo, fijarán el tiempo límite para el acceso a clases virtuales.

Prácticas profesionales y servicio social deberán realizarse fuera de horario de las clases virtuales

Asimismo, las tareas y trabajos escolares se entregarán preferentemente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, serán solicitados por el docente y entregados por los estudiantes en horarios oficiales de la materia y/o asignatura. En todos los casos, las partes se coordinarán y acordarán el mecanismo de la entrega, sin poner en riesgo la salud.

Con el objeto de que el docente cumpla con los contenidos del Programa de Plan de Estudios de la materia y/o asignatura, el trabajo de educación virtual utilizando las tecnologías de la información y la comunicación será supervisado por el responsable del Programa Académico.

En ese sentido, se promoverá que los docentes y estudiantes, debido a la cuarentena provocada por la contingencia y a las recomendaciones sanitarias del distanciamiento social, busquen un espacio, que en la medida de sus posibilidades tenga las condiciones mínimas (ventilación, iluminación natural o artificial y ausente de ruido) para que, preferentemente, se eviten distractores que impidan impartir, escuchar y participar durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia y/o asignatura.

En el rubro de las prácticas profesionales y servicio social, la materia y/o asignatura que requiera de práctica académica, deberá realizarse fuera de horario, en virtud de que el horario deberá utilizarse sólo para impartir la materia o dar asesoría, conforme se haya establecido en el Programa de Plan de Estudios.

En coordinación, docentes, estudiantes y la administración, promoverán que la institución receptora de prestadores de prácticas profesionales y servicio social, tomen en cuenta las estrictas consideraciones sanitarias (uso de cubrebocas y mascarilla, sana distancia, evitar aglomeraciones, uso de gel antibacterial), con el fin de salvaguardar la integridad de los involucrados.

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