24.7 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Inaceptable uso político de la necesidad de la población que está de paso: Morena

Taboada acarrea a haitianos a mitin de cierre en la CDMX

■ Enérgico llamado a panistas a dejar de lucrar con la vulnerabilidad de esas personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Migrantes haitianos fueron utilizados ayer como acarreados en el evento de cierre de precampaña por la jefatura de Gobierno del panista Santiago Taboada Cortina.

- Publicidad -

En un acto efectuado en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero, una docena de extranjeros vistieron playeras azules, portaban banderas y mostraron volantes del PAN.

Las personas, que no hablaban español, se miraron entre sí cuando se les preguntó de dónde venían. Uno de ellos tocó el brazo de su compañero, quien aparentemente entendía, y confirmó con un movimiento afirmativo de la cabeza cuando se les preguntó si apoyaban al panista, sin la posibilidad de responder quién los había convocado.

El acto arrancó media hora antes de la cita. Cerca del parque fueron estacionados decenas de microbuses de los que descendieron decenas de acarreados con banderines del PAN, el PRI y el PRD. Durante el mitin, que apenas duró algunos minutos, se apreciaron varias sillas vacías.

Antes de que el reloj marcara la una de la tarde –que era la hora de inicio oficial del evento–, éste ya había terminado, por lo quienes acudieron se retiraron, entre ellos se encontró al grupo de migrantes haitianos que ondearon las banderas panistas mientras bailaban al ritmo de una batucada.

Sin entender por qué estaban en el acto panista, los extranjeros bailaron con la batucada. Foto tomada de un video en redes sociales

Por su parte, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México condenó el acarreo de migrantes por parte de Acción Nacional y calificó de inaceptable que el aspirante a la jefatura de Gobierno y su grupo aprovechen la necesidad de la población extranjera que está de paso en la capital y la utilicen con fines políticos: “esto es poco ético. Este tipo de actos son reprobables. Hacemos un llamado enérgico al PAN para que deje de lucrar con la vulnerabilidad de quienes dejaron sus países en busca de una mejor vida.

Lo sucedido no puede pasarse por alto y es necesario que las autoridades electorales hagan algo al respecto. Taboada recurre a la vieja política y eso es lo que los capitalinos ya no quieren, manifestaron los morenistas en un comunicado.

Horas antes del mitin, Taboada acudió al tianguis de El Salado, en Iztapalapa, como parte de su cierre de precampaña.

En meses el panista ha recorrido diversas alcaldías, aunque ha centrado sus actividades en esa demarcación, la más poblada de la ciudad, de la mano de personas cercanas al priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El rey de la basura, quien se encuentra preso acusado de trata de personas.

En tanto, los panistas dijeron no reconocer al grupo de haitianos como parte de la campaña, pues llegaron, se tomaron fotos y se fueron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -