30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Biden demanda a Texas por ley que criminaliza a indocumentados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Austin. El Departamento de Justicia federal demandó a Texas por la ley estatal que permitiría a la policía detener a los migrantes que entren sin documentos en Estados Unidos, al llevar de nuevo al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales por sus medidas contra los migrantes que cruzan la frontera sur del país.

- Publicidad -

Texas no puede gestionar su propio sistema de inmigración. Sus labores, mediante la SB4, violan la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular el ingreso y retiro de no ciudadanos, frustran las operaciones y procedimientos de inmigración de Estados Unidos, e interfieren con las relaciones exteriores de Estados Unidos, afirmó el Departamento de Justicia en la demanda.

La querella, interpuesta en un tribunal federal en Austin, solicita a la corte declarar inconstitucional la ley, al argumentar que las normas federales predominan sobre las estatales.

Abbott firmó una ley, conocida como Iniciativa del Senado 4 (SB4), que permite a la policía de cualquier lugar del estado detener a migrantes por cargos de ingreso ilegal, también otorga facultades a los jueces locales para ordenar a los indocumentados abandonar el país.

Biden me demandó hoy porque firmé una ley que hace ilegal que un inmigrante indocumentados ingrese o intente ingresar a Texas directamente desde una nación extranjera. Me gustan mis posibilidades. Texas es el único gobierno de Estados Unidos que intenta detener la inmigración ilegal, escribió Abbott en X.

La ley está programada para entrar en vigor en marzo. Grupos defensores de los derechos civiles y funcionarios del condado de El Paso, Texas, interpusieron una demanda que describe en términos similares a la nueva ley como una extralimitación inconstitucional.

El gobierno de Abbott también está librando batallas judiciales por separado para mantener alambre de púas en la frontera y una barrera flotante en el río Bravo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -