15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

La tasa de interés referencia de Banxico para 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

En 2023 la economía mexicana mostró una gran capacidad de adaptación, ante las fluctuaciones de la economía mundial; muchas y muchos especialistas la califican como “resiliente”, pues se mantuvo prioritariamente a la baja la inflación (la que ayuda a fijar los precios de la canasta básica); el crecimiento económico se mantuvo a la alza; aumentó el número de personas empleadas y disminuyó el número de personas en situación de pobreza.

- Publicidad -

Ante ese escenario el Banco de México (Banxico) ha realizado valoraciones respecto del porcentaje referencial de la tasa de interés. Recordemos que este concepto, tiene como objetivo definir el importe que se debe pagar por la obtención o uso de una cantidad, ya sea por un préstamo, crédito u obligación financiera. 

La tasa de interés de referencia la fija Banxico y es la base para que los bancos e instituciones financieras fijen sus tasas. Está influenciada por el panorama económico tanto mundial como nacional; aumenta cuando se pretende bajar la inflación causada por un exceso de gasto de la población y una baja producción de productos, esto, con el fin de frenar el gasto de la gente. 

Pero, cuando se logra estabilizar la oferta y la demanda de productos, y la inflación se encuentra equilibrada (prioritariamente a la baja), las tasas de interés comúnmente comienzan a bajar. 

En ese sentido, en el último comunicado de diciembre de 2023, Banxico informó que prevé que la inflación continúe bajando y que la meta ideal del 3% se logrará hasta el segundo trimestre de 2025. 

Por lo tanto, a finales de año decidió mantener la tasa de interés referencial al 11.25% a un día, pero habrá que esperar a los primeros comunicados que podrían emitirse entre finales de enero y principios de febrero, en donde Banxico hará una nueva valoración de la política monetaria mexicana. 

Es probable que con el panorama actual, Banxico comience a recortar sus tasas de interés a partir del primer trimestre de este año, según lo informó a los medios de comunicación James Salazar, subdirector de Análisis de CI Banco. 

Por lo que, estaremos atentas del recorrido que la economía mexicana siga durante este año, pues ello es importante para el cuidado de nuestras finanzas personales y la administración de nuestro patrimonio. 

Referencia:

  • https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BC2B3629A-5738-402A-7D09-9893825E63AC%7D.pd 
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -