23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presupuesto de 2023 no aumenta impuestos ni recurre a deuda

■ En el ámbito educativo, plantea un modelo híbrido de financiamiento entre la Federación y el Gobierno estatal para garantizar el pago de la nómina estatal

■ Consideran estímulos correspondientes al control vehicular, impuestos sobre nómina y convenios de estabilidad para que las empresas paguen el impuesto ecológico; prevén recaudar mil mdp

■ El presupuesto para Zacatecas el siguiente año es de 36 mil 812 mdp, de los cuales 33 mil 569 millones (91.2%) son ingresos de origen federal y 3 mil 242 millones (8.8%) son estatales

■ Al Poder Ejecutivo le corresponde el 70%, es decir, 25 mil 927 mdp, lo que representa un crecimiento del 8.27%

■ A los municipios les asignarán 6 mil 461 millones, equivalentes a un incremento de 13.5%

■ Al Poder Judicial, un incremento del 9.9%, que son 605 mdp; al Legislativo un aumento del 7%, es decir, 430 millones; y a los organismos autónomos, 7.91%, que significan 3 mil 387 millones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Paquete Económico 2023 que propone el Gobierno del Estado tiene como prioridad el equilibrio presupuestal y fiscal, por lo que no se recurrirá a empréstitos ni se implementará algún nuevo impuesto; en el ámbito educativo, plantea un modelo híbrido de financiamiento entre el Gobierno Federal y estatal para garantizar el pago de la nómina estatal.

- Publicidad -

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, “lo más importante y lo sustantivo de nuestro presupuesto debe ser el equilibrio presupuestal y fiscal que, desde este año, lo hemos logrado a raíz de todos los mecanismos de disciplina, racionalidad, austeridad y, por supuesto, en materia de política fiscal”, expresó.

En ese sentido, comentó que en esta iniciativa se contemplan estímulos correspondientes al control vehicular, impuestos sobre nómina y convenios de estabilidad para que las empresas paguen el impuesto ecológico, con lo cual serán fortalecidos los ingresos propios. Con estas medidas se prevé la recaudación de mil millones de pesos.

Asimismo, anunció que seguirá cumpliendo con el pago de la nómina educativa estatal, ya que el Gobierno Federal ha cumplido con la aportación de recursos extraordinarios y, en lo que va del año ha otorgado casi mil 600 millones de pesos.

“¿Seguiré cumpliendo? Sí, el Gobierno Federal nos viene aportando y entonces sí se va a cumplir. ¿Cuál es el siguiente paso? Institucionalizar. Ya no hablo tanto del concepto de federalización, sino institucionalizar esta parte de compromiso de gasto que nos garantice cada año evitar esta parte de gestión a través de los mecanismos presupuestarios que conocemos”, expuso.

Olivares Sánchez detalló que la federalización de la nómina educativa estatal no se va a lograr, pero se propone la creación de un esquema de financiamiento en el que el Gobierno Federal y estatal aporten recursos a un subfondo y así cumplir con todas las obligaciones contractuales.

Es decir, “nunca vamos a poder hablar estrictamente de la palabra ‘federalización’, pero vamos avanzando para efectos de que se logre algo como en Michoacán, Ahí lo que están haciendo es que, si el costo de la nómina son 10 mil millones de pesos, el Gobierno Federal está aportando 7 mil y el estado 3 mil; se están afectando participaciones, se hace un subfondo y de ahí el Gobierno de México administra las nóminas y se le da suficiencia presupuestal”.

Por tanto, comentó que la intención es que ese mecanismo híbrido de financiamiento quede legitimado cada año en el presupuesto, al igual que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) o cualquier otro fondo y así evitar que cada mes se tenga la necesidad de gestionar recursos.

Precisó que la creación de este subfondo como mecanismo de financiamiento se está trabajando, pero “puede cambiar en el camino, dependerá del gobierno federal, porque a final de cuentas ellos quieren el control de la nómina”.

Olivares Sánchez informó que el presupuesto para Zacatecas en 2023 es de 36 mil 812 millones de pesos, de los cuales 33 mil 569 millones, es decir, 91.2 por ciento, son ingresos de origen federal y 3 mil 242 millones, el 8.8 por ciento, estatal.

Según expuso, al Poder Ejecutivo le corresponde el 70 por ciento, es decir, 25 mil 927 millones, lo que representa un crecimiento del 8.27 por ciento respecto a este año; a los municipios 6 mil 461 millones, equivalente a un incremento de 13.5 por ciento; al Judicial, un incremento del 9.9 por ciento, que son 605 millones; al Legislativo un aumento del 7 por ciento, es decir, 430 millones; y a los organismos autónomos, el 7.91 por ciento, que significa 3 mil 387 millones.

Asimismo, el incremento para Seguridad Pública será de 10.4 por ciento en tres entes: el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía de Justicia del Estado. La SSP considera la contratación de 150 elementos de policía para el próximo año, además de un crecimiento general en nómina y gasto de operación. 

Mencionó que en el tema de seguridad se propone un mecanismo de arrendamiento de patrullas debido a que en este momento hay muchos vehículos “arrumbados y sin mantenimiento”.

Según Olivares Sánchez, “hay un crecimiento normal del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que también se reconoce y la aportación de nosotros para efectos de este fondo que cada año lo vamos acrecentando”, agregó el funcionario.

Puntualizó también que se respetó el presupuesto que solicitó la Fiscalía General de Justicia del Estado y posiblemente requiere más en el transcurso del año tal como sucedió en este 2022, cando se han cubierto peticiones que se hizo por las circunstancias que han acontecido.

En el sector de educación, el paquete económico contempla un aumento del 6.5 por ciento, lo que significa una asignación de 14 mil,846 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: la Secretaría de Educación con 11 mil452 millones, la Universidad Autónoma de Zacatecas con 2 mil 352 millones, los organismos descentralizados 695 millones y para el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) 345 millones.

En el rubro de la política económica hay secretarías como la del Campo y Turismo que crecen más de 30 por ciento, con recursos asignados por 393 y 82 millones de pesos, respectivamente.

Olivares Sánchez agregó que la Secretaría de Economía recibirá 137 millones; Obras Públicas podría llegar a 965 millones; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación 39 millones, entre otros rubros, que dan un total de mil 624 millones.

Para la política del Bienestar se destinan, refirió que se destinará mil 951 millones de pesos, distribuidos entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de Cultura Física y Deporte. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -