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lunes, 17 enero, 2022
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■ Rechazan medidas impuestas a maestros de “tiempo determinado”

Se manifiestan docentes de prepa en informe de Angélica Colin Mercado

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se manifestaron durante la presentación del primer informe de labores de la directora Angélica Colin Mercado, en rechazo a las medidas de precarización laboral impuestas a quienes ostentan una categoría de “tiempo determinado”.

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Entre las medidas que han afectado a los docentes está el hecho de que se les paga por cada clase frente a grupo, no por jornada laboral, además de que se ha incrementado la cantidad de alumnos por grupo.

Pedro Murillo Márquez, docente de Preparatoria, informó que desde septiembre pasado hicieron llegar oficios a la dirección, a fin de que hubiese una audiencia para tratar el tema, pero fue hasta la manifestación de este jueves cuando les notificaron que la próxima semana serían recibidos.

Entre las medidas
que los han afectado
están que se les paga
por clase y no por
jornada y se les
asignaron más grupos

“Han implementado lo que llaman ‘horas efectivas’, una medida que ellos toman para pagarle al docente el tiempo que está frente al alumno, pero cualquiera que haya fungido como docente, incluyendo a los funcionarios, se daría cuenta de que la labor docente no se limita al tiempo que estamos frente a grupo. Hay mucho trabajo antes y después”, expresó.

El problema reside, comentó, en que hay docentes de tiempo determinado que han tenido que cargarse con más grupos para tener el mismo sueldo que tenían antes, lo que repercute en su desempeño y en la educación que se brinda.

Murillo Márquez refirió que el discurso de las autoridades universitarias es que la institución se debe a sus estudiantes y a la sociedad, “pero estas medidas están perjudicando directamente a los estudiantes porque, para nosotros los docentes, es complicado brindar una educación de calidad con las condiciones en las que estamos y las están precarizando”.

Una medida que afecta a los docentes con base, de medio tiempo o tiempo completo, es que se les asignó un grupo más de alumnos, pero con el mismo sueldo, lo que implica más trabajo para planeación, revisión y evaluación.

“Sentimos que hay insensibilidad y alejamiento de los funcionarios. Nuestra percepción es que a los funcionarios se les está olvidando lo que es la labor docente y lo que es estar frente a grupo. Estamos molestos, inconformes y ya tomamos las vías formales para que nos atiendan, pero no se han dignado a responder a nuestros documentos”, dijo.

Murillo Márquez Mencionó que hay otra inconformidad que tiene que ver con la cantidad de alumnos por grupo, porque un alto número no es óptimo para el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo ahora que se habla de un regreso a clases presenciales.

La última problemática es que las autoridades realizan procesos de regularización para asignar horas de base a los docentes, pero los criterios y lineamientos son irregulares porque hay casos con menos antigüedad a quienes se les otorgó bases y nadie conoce los criterios.

“Eso afecta a los docentes que nosotros esperamos que se hayan dado como lo establece el Contrato Colectivo, pero con estas situaciones se van brincando en derechos a los docentes”, concluyó.

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