Alrededor de 40 ejidatarios de Matamoros, territorialidad ubicada en el semidesierto zacatecano, protestaron por las calles del Centro Histórico de Zacatecas en denuncia del acoso policiaco que tuvo el más reciente de sus episodios el pasado domingo, y que se expresa, dijeron, como un respaldo de Gobierno del Estado a la empresa Peñasquito, pues, dijo Rodolfo Cisneros, uno de los líderes, cuando ellos llaman a las fuerzas por alguna necesidad nunca acuden, pero sí, de manera inmediata, cuando la convocante es la minera canadiense.
El ejido Matamoros, perteneciente al municipio Melchor Ocampo, mantiene un conflicto con Peñasquito-Goldcorp desde hace más de siete meses. Los campesinos zacatecanos buscan una renegociación con la empresa por la renta de sus tierras, mientras que Goldcorp interpuso denuncias penales en contra de 30 de ellos por los cargos por extorsión y despojo.
Los campesinos hicieron denuncia de estos hechos en el vestíbulo de la Legislatura del estado, donde fueron acompañados por diputados del denominado bloque progresista y el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández.
En este contexto, la diputada perredista Eugenia Flores expuso que aun cuando se propuso y acordó un punto de acuerdo el pasado primero de junio, en el que se hizo un llamado a Gobierno del Estado para que respaldara a los ejidatarios de Matamoros en su negociación con la minera, este llamado desde el Poder Legislativo de Zacatecas fue desoído.