■ Clío TV y History Channel serían las empresas encargadas de realizar las producciones
■ Convocan a estudiantes a realizar su tesis con este tema; IZC pagaría la impresión
Dentro de los proyectos involucrados en el programa de celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas que se conmemorará el próximo 23 de junio de 2014, se encuentra la elaboración de dos documentales, uno encargado a Clío TV, empresa que dirige el historiador Enrique Krauze, y que tiene en su haber más de 300 trabajos de este tipo relativos a diversas facetas y etapas de la historia de México; del otro se encargaría History Channel, ambas iniciativas implicarán la proyección no sólo nacional sino internacional de estas celebraciones, dijo Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
El funcionario agregó que también se está trabajando en la preparación de una edición especial con la empresa Esfuerzo, SA de CV, misma que edita la revista Proceso. De esta manera, señaló, continúan las labores en torno a la conmemoración de este hecho histórico con avances en sus programas académico, cultural y artístico.
Sobre la inversión que se destinará para ello precisó que se han asignado 400 millones de pesos, de los cuales 300 se destinarán a obras de infraestructura y alrededor de 100 millones a proyectos educativos y culturales en los que se involucrarán a los 58 municipios del estado. Agregó no tener conocimiento si los recursos podrían incrementarse por parte de la Federación.
Entre otros aspectos también comentó que se convocará, principalmente a estudiantes de ciencias sociales, para que dediquen su estudio de tesis al tema de la Batalla de Zacatecas. De ser así, el Instituto Zacatecano de Cultura pagará la impresión de la misma a modo de estímulo por su participación en estas celebraciones.
En otro tópico, Salinas Iñiguez respondió a pregunta expresa de los medios de comunicación, desconocer los avances del proyecto de intervención en la Alameda Trinidad García de la Cadena para los cuales se incluía la instalación de sendas obras escultóricas de los artistas visuales Rafael Coronel y Manuel Felguérez. Aunque este proyecto no está involucrado con los festejos de la Batalla de Zacatecas expresó su deseo de que pudiera culminarse antes de esta conmemoración.