El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, dio a conocer que se inició ya la limpieza y mantenimiento de la cantera de los edificios en Portal de Rosales, actividad que continuará en otros inmuebles ubicados sobre la Avenida Hidalgo.
Al respecto de la controversia sobre este espacio y en franca alusión al conflicto con la Asociación de Libreros de Zacatecas, que por primera vez en 25 años no obtuvo el permiso de la autoridad municipal para instalar la feria del libro, comentó ser el primer convencido de que las puertas del Centro Histórico tengan apertura para el comercio, la cultura y la educación, “pero también tengo la obligación de que la autoridad municipal aplique los reglamentos, ordene y controle lo que se hace y lo que se deja de hacer en el Centro Histórico, para aplicar la ley no nos temblará la mano”, dijo con marcada acentuación en la voz y el gesto.
Agregó a lo que especificará un reglamento referente a la administración de espacios públicos esta zona que en él se asentará también la normatividad para la celebración de callejoneadas, celebraciones y comercio.
A nombre del gobernador del estado, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultural, resaltó en su intervención por un lado la conservación de la grandiosidad de la ciudad para futuras generaciones, el mejoramiento de la calidad de vida para sus habitantes y la necesidad de mejorar los servicios turísticos que se prestan en la zona.
Expresó que su labor institucional consiste en mantener los museos que se ubican en la misma y sobre ello destacó la que dijo, fue la erogación de una gran cantidad económica para evitar su deterioro, invertida por la presente administración.
En este contexto se develó el cartel alusivo de estos festejos. También se rememoró a Federico Sescosse Lejeune y Raúl Toledo Farías por sus aportaciones a la conservación y preservación del Centro Histórico de Zacatecas, espacio que logró su inscripción como patrimonio mundial el 11 de diciembre de 1993 y que volvió a ser motivo de este reconocimiento cuando en agosto de 2010 se le reconoció, ahora dentro de la categoría de itinerario cultural, amén de ser uno de los 13 sitios que dentro de territorio zacatecano se encuentran sobre el Camino Real de Tierra Adentro.
El programa de festejos por este aniversario incluye más de 30 actividades entre conferencias, conciertos, exposiciones y actividades deportivas y culturales.
Entre los eventos destacan la conferencia Repoblamiento del Centro Histórico de Zacatecas que impartirá Margarita González, docente e investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, a realizarse el día 6 de diciembre a las 10 horas en Casa Municipal de Cultura, la emisión en La Hora Nacional de un programa alusivo que se transmitirá el 8 de diciembre a las 22 horas y el concierto conmemorativo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Máxima Casa de Estudios en el estado, el día 9 en el Teatro Ramón López Velarde.
Presentes también en este evento estuvieron Manuel González Ramírez, coordinador de Icomos en el estado, órgano consultivo de Unesco y Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, entidad que opera también bajo los auspicios de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.