■ Conferencias, conciertos, exposiciones y concursos, parte del programa anunciado
El tema destacado tanto por Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Preservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas como Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital del estado en los discursos que inauguraron las celebraciones por el 20 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de esta demarcación en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, fue la Certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que pretende conseguirse y en la que confluyen los esfuerzos de la administración municipal y estatal.
Este procedimiento fue destacado por Sánchez Preza como el seguimiento que Peña Badillo da a los esfuerzos de administraciones anteriores y la sociedad en el objetivo de “mantener esta ciudad viva con todos sus contrastes, retos, dificultades, fortalezas y debilidades” y para recuperar la sostenibilidad, impulsar la calidad de vida y sobre todo para que las actividades económicas, turísticas y culturales sigan teniendo vigencia.
El funcionario recordó que la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad para el Centro Histórico de Zacatecas se basó en los valores universales excepcionales de integridad y autenticidad que representa.
En esta ceremonia que dio inicio al ciclo de celebraciones que desde hoy y hasta el 13 de diciembre festejarán esta distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-, realizada en el Mercado González Ortega, Carlos Peña Badillo destacó como una responsabilidad de todos los zacatecanos el cuidado y mantenimiento de este que calificó de “bien inestimable e irremplazable”.
Enunció asimismo, que continúa la labor conjunta entre el ayuntamiento que encabeza y Gobierno del Estado para lograr la certificación con la que se apoyará el repoblamiento y modernización de su infraestructura urbana y de servicios.
Y destacó la labor del gobierno de Miguel Alonso Reyes para lo que será la continuación de los trabajos del Plan Maestro de Iluminación de esta zona.
El alcalde anunció también que se mejorará la manera en que se administra el Centro Histórico mediante el proceso de reingeniería que actualmente se planea al interior del ayuntamiento y que impactará en la zonificación de usos de suelo y expedición de licencias de construcción.