10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sesiones para “revivir” acuerdo nuclear iniciarán el 29 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Bruselas. Las negociaciones para revivir el acuerdo multipartito sobre el programa nuclear de Irán se reanudarán en Viena el 29 de noviembre, con la presencia de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, anunció este miércoles la Comisión Europea.

- Publicidad -

La reunión será presidida por el diplomático español Enrique Mora, adjunto del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció la Comisión Europea en una escueta nota oficial.

«Los participantes continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos» al acuerdo y formas de «cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes», añadió la Comisión.

China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido (potencias nucleares) y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Por ese acuerdo, Irán se comprometía a frenar su programa de enriquecimiento de uranio, y a cambio la comunidad internacional levantaría gradualmente las sanciones económicas adoptadas contra el gobierno de Teherán.

Sin embargo, en 2018 durante el gobierno de Donald Trump Estados Unidos se retiró del acuerdo, y en respuesta Irán retomó sus operaciones de enriquecimiento de uranio por encima de los niveles definidos en el entendimiento.

Desde entonces, las partes buscan restablecer el entendimiento y discutir un eventual retorno de Washington a la mesa de negociaciones.

Este mismo miércoles el principal negociador iraní, el vicecanciller Ali Bagheri, confirmó en Twitter que la retomada de las negociaciones el 29 de noviembre había sido definida en una conversación telefónica con Mora.

«Acordamos comenzar las negociaciones con el objetivo de eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena», escribió el diplomático iraní en Twitter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -