16.9 C
Zacatecas
lunes, 29 noviembre, 2021

Morena, PT y PVEM convocan a IP para debatir sobre reforma eléctrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El bloque Hacemos Historia en la Cámara de Diputados acordó convocar a los propietarios de los contratos de generación de electricidad a demostrar la inviabilidad de la reforma constitucional en materia eléctrica.

- Publicidad -

“Hacemos un llamado público a los altos directivos de las empresas, a los dueños, nada de personeros, a que vengan a debatir, de cara a la nación, y a demostrar que (la iniciativa) está mal y que es un riesgo”, dijo el coordinador de Morena en la cámara, Ignacio Mier.

Luego de una reunión plenaria de Morena, PT y PVEM, Mier dijo que, de mantenerse el ritmo de participación privada en el mercado eléctrico, “para 2029 habrá desaparecido la Comisión Federal de Electricidad”.

Mier sostuvo que será de un debate amplio y la invitación es a que participen en la discusión a que convocarán las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, a las que se turnó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta de si ello implica que la reforma se discuta hasta el periodo de sesiones de febrero-abril, Mier respondió: “No nos apura”. Se va a discutir, agregó, “sin prisa, pero con estrategia y decisión”.

Reginaldo Sandoval (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo que, durante la reunión, funcionarios de CFE informaron que el valor del mercado eléctrico es de 6.4 billones de pesos, mientras que el de la empresa estatal es de 7.7 billones.

Sin embargo, mencionó, si continúa el retroceso de su participación en el mercado, se perderá dicho valor.

Refirió que funcionarios de la CFE presentaron cifras sobre el avance de la iniciativa privada en el mercado.

Citó que mientras en 1999, CFE tenía el ciento por ciento de la generación y distribución de electricidad, en 2020 solo contaba con 39 por ciento y el restante está en manos de 243 productores independientes. Si se mantiene esa tendencia, para 2029, la CFE solo contaría con 19 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias