18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Como intérprete, ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y latina

Otorgará BUAZ Doctorado Honoris Causa al cantautor cubano Pablo Milanés Arias

■ La distinción también se dará a Enrique Arguelles Robles, médico con una gran trayectoria

■ Fue el director fundador de la Escuela de Medicina, ahora Facultad de Medicina Humana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el aval del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ésta otorgará el Doctorado Honoris Causa al cantautor cubano Pablo Milanés Arias y al académico Enrique Arguelles Robles, por su aportación al arte y la ciencia, respectivamente.

- Publicidad -

A manera de justificación de estas distinciones, se expuso que Milanés Arias es uno de los fundadores del movimiento denominado la Nueva Trova Cubana y su obra “está caracterizada por textos poéticos y profundos; posee una gran influencia. Como creador e intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina”.

Sobre su trayectoria, el cantautor cubano realizó estudios de piano (1952) y comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey y posteriormente como artista solista. Asimismo, ha sido autor de más de 400 canciones.

Sobre Argüelles Robles, expusieron que es un médico con una trayectoria amplia y reconocida dentro y fuera de la BUAZ y, de acuerdo con su currículo profesional, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue Interno de Pregrado en la Clínica para empleados de la SSA, precursora del ISSSTE; realizó su tesis con el tema “Deshidratación infantil”. 

También asistió a los cursos de posgrado en el Centro Dermatológico de Pascua y del Hospital General de la Ciudad de México, bajo la enseñanza del Dr. Femando Latapi; fue presidente del Congreso Mexicano de Dermatología de la Sociedad Mexicana de Dermatología en octubre de 1981.

En la BUAZ, Argüelles Robles fue maestro en diversas asignaturas desde 1953 (cuando esta institución se llamaba Instituto de Ciencias de Zacatecas) hasta el año 2005. Fue director fundador de la Escuela de Medicina (1968), ahora Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud; diseño e implementó los programas y planes de estudio en Ciencias Médicas, así como la conformación de la planta de maestros y la creación de las especialidades y ha sido docente de las materias de Salud Pública, Física Médica, Farmacología, Terapéutica, Clínica, Patología General, Puericultura y Pediatría. 

Durante la sesión del Consejo Universitario de este viernes, también se aprobó la solicitud del Rector Rubén Ibarra Reyes de entregar su Informe de Labores el martes 6 de septiembre y, una semana después, el 13 de septiembre, presentar un informe dirigido a toda la comunidad universitaria y la sociedad.

Asimismo, se presentaron y aprobaron los dictámenes académico y financiero para la creación del programa de Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos, pertenecientes a la Unidad Académica de Historia de la BUAZ.

Otro dictamen que se avaló fue el de las comisiones académica y de control presupuestal, que aprobaron la reestructuración de la Maestría en Biociencias, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, con la observación de que ésta sustituirá a la hasta ayer denominada Maestría en Biología. Igualmente, condicionada su creación, a que no se hará nueva contratación de personal, se usará la misma infraestructura, y los insumos que necesite los cubrirá la misma unidad. 

Sobre ésta, explicó el Rector Rubén Ibarra Reyes, se trata “de una reestructuración curricular profunda, no es nada nuevo. El objetivo es actualizar el programa de posgrado, de acuerdo con las condiciones de la sociedad, y hacer de nuestros programas instancias más atractivas para el alumnado, en el sentido de la profesionalización y la formación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -