13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El peligro demencial de la derecha cavernaria: Vox en el PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hace unas semanas se publicó un documental que da cuenta de cómo la organización integrista mexicana ‘El Yunque’ había decrecido en México, pero aumentado su nómina en España. Y ahora viene a México el partido de aquel grupo que se desmembró del Partido Popular y se extremó a la ultra-derecha: Vox. Grupos de ideología que renacen el nacionalismo de los años 30’s que dieron origen a los movimientos fascistas europeos, violentos contra la emigración del sur, conservadores de inquisición que se oponen a los derechos civiles de minorías y de los grupos de la diversidad sexual, que argumentan sobre la base de ‘conspiraciones secretas’ de judíos, masones o comunistas. Antivacunas y renegados de la ciencia: hay grupos que a la fecha niegan la teoría de la evolución darwiniana (en serio). Las células organizadas de los seguidores se reúnen a comprar armas y planear agresiones a los ‘enemigos’ de la religión, la moral o la propiedad privada. Un ejemplo plástico de estos grupos: fue televisada la agresión que sufrió en su casa el líder del partido de izquierda Pablo Iglesias por parte de células violentas armadas. Este es el perfil de dichas organizaciones.

- Publicidad -

Los votantes de Vox son grupos neonazis que hacen apología de un catolicismo medieval que quisiera regresar a las misas en latín, la resurrección del santo oficio y el cardenal Cisneros. En ese contexto son rabiosos monárquicos y herederos de las falanges y carlistas que lograron la dictadura de Francisco Franco en España. El grupo de Santiago Abascal era uno de tantos minúsculos grupos que predicaban el odio a los migrantes sin éxito. Pero en las últimas elecciones alcanzaron escaños en el parlamento y arrebataron votantes al Partido Popular y al partido ‘Ciudadanos’. En suma, han avanzado en poder político. Es el mismo perfil del votante de Trump, Bolsonaro y los golpistas bolivianos. Esto es, estamos ante un fenómeno creciente en el mundo de derechas no-liberales y cavernarias.

En México, el PAN tiene de origen una contradicción interna en su planteamiento doctrinal: entre un catolicismo integrista y un liberalismo clásico. Las fracciones al interior del blanquiazul se diferenciaban entre estos dos polos: los más integristas y los más liberales. Así, los que recibieron a Vox deben ser de los grupos de ‘El Yunque’ que fueron a España a ampliar sus redes. Así como el Partido Popular español se dividió y terminó dando origen a Vox, es probable que eso le pase a Acción Nacional en México. Hay liberales de convicción en este partido que repulsan de la doctrina cavernaria de Vox y Yunque. Doctrinas que inician llamando a la hilaridad por lo absurdo y demencial de las mismas, pero luego vemos a votantes sumarse ‘contra las conspiraciones de masones y comunistas’ y se nos borra la sonrisa del rostro. Y eso ocurre porque sabemos del peligro que representan. La memoria histórica nos avisa la presencia de la barbarie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -