16.5 C
Zacatecas
jueves, 5 junio, 2025
spot_img

■ Renata Ávila presentó la iniciativa tras señalar el caso del exrector Rubén Ibarra

Diputada propone cerrar la puerta a juicios abreviados para agresores sexuales de menores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este martes en sesión de la 65 Legislatura, la diputada Renata Ávila señaló el caso del exrector Rubén Ibarra para ejemplificar una falla estructural del Código Nacional de Procedimientos Penales, y presentó una iniciativa para impedir que los agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a procedimientos abreviados.

- Publicidad -

“México no puede seguir siendo el país con la tasa más alta de abuso sexual infantil y al mismo tiempo uno de los que más negocia con sus agresores”, denunció la legisladora, indicando que solo una mínima parte de los 22 mil casos de abuso sexual infantil que se registran en el país resultan en una sentencia condenatoria.

Argumentó que el procedimiento abreviado vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y a una justicia con enfoque diferenciado. Su iniciativa recibió doce adhesiones, siendo la que obtuvo mayor apoyo por parte de las y los legisladores presentes.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se presentó un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum para atender de manera urgente la crisis del sector salud en Zacatecas, denunciando desabasto de medicamentos, falta de personal e infraestructura deficiente, así como demoras en la atención médica a los sectores más vulnerables.

La diputada Ana María Romo Fonseca solicitó una reconfiguración de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, advirtiendo posibles afectaciones a derechos digitales y libertad de expresión. Propuso eliminar la facultad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para bloquear plataformas digitales, así como la obligación de conservar datos de comunicaciones durante 24 meses mediante registros de usuarios.

Mientras que el emecista Marco Vinicio Flores Guerrero presentó un exhorto para que la Secretaría de Turismo del estado establezca mecanismos fiables y transparentes para generar estadísticas mediante la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -