13.6 C
Zacatecas
lunes, 1 julio, 2024
spot_img

13 años, 13 directores de cine

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 624 / 13 Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

 

 

Los conteos de lo que se suele llamar lo “mejor” o “más destacado” dentro de alguna rama artística, son ejercicios enteramente subjetivos, que rara vez reflejan una verdad absoluta. Con todo, dichos conteos plantean la posibilidad de conocer algunas obras o títulos de los que tal vez no estábamos enterados. Con dicha idea en mente, elaboro este texto con el motivo de dar a conocer algunos trabajos de cineastas destacados dentro de los últimos 13 años, y que, a mi parecer, merecen mayor reconocimiento.

Inicio recomendando Corpo Celeste (2011), el maravilloso debut de la italiana Alice Rohrwacher. Una película clave para comprender el cine norteamericano actual es Inside Llewyn Davis (2013), de los hermanos Coen. En el territorio nacional, encontramos la estupenda Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios. Del cine hecho en Latinoamérica, en Chile, El club (2015) de Pablo Larraín es una de las películas más interesantes y propositivas. De Corea del Sur, The handmaiden (2016) del legendario Park Chan-wook, se trata de otro excepcional trabajo en la carrera del realizador.

Otra gran película norteamericana es The Florida project (2017) del recién galardonado con la Palma de Oro, Sean Baker. You were never really here (2018) de la mítica Lynne Ramsay, también merece ser reconocida, al igual que The souvenir (2019), de Joanna Hogg. Otro título que indudablemente vale la pena es First cow (2020), de la siempre talentosa Kelly Reichardt. Para el inicio de la segunda década de los dos miles, hay que destacar dos títulos franceses: Petite maman (2021), de Celine Sciamma y Happening (2022), de Audrey Diwan. Una de los romances más bellos de los últimos años es Fallen leaves (2023), del finlandés Aki Kaurismaki. Finalmente, si hay una película que logra retratar el caótico presente, con todas sus complejidades y contradicciones, ésa es Do not expect too much from the end of the world (2024), del rumano Radu Jude.

Ver películas es un acto de enriquecimiento continuo. Si algo nos han dejado en claro los últimos 13 años, es que existen todo tipo de historias, en diferentes partes del mundo, esperando por ser vistas y comentadas. Lo importante es seguir nutriendo ese interés y no abandonar ese sentido de curiosidad. Al final, el cine es un reflejo de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra624

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -