3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Ni la jueza que concedió dicha atribución ni la FGR quieren hacerse responsables

“Congelada”, carpeta con el expediente de la suspensión de las corridas de toros

■ La esposa de Monreal sería responsable de un delito contra la administración pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Jorge Rada Luévano, representante legal del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), informó a La Jornada Zacatecas que la Fiscalía General de la República (FGR) al parecer tiene “congelada” la carpeta con el expediente del amparo para la suspensión de las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022, por lo que consideró que ni la jueza que concedió la suspensión ni la misma fiscalía “le quieren entrar” al tema. 

- Publicidad -

Cabe recordar que, en octubre de 2022, debido al desacato de las autoridades estatales al amparo para la suspensión del serial taurino, el agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado en Materia de Amparo, requirió a la FGR para que iniciara de inmediato la investigación correspondiente y analizara si en los hechos hubo un delito y, en su caso, ejerciera acción penal en contra de quien resulte responsable del mismo.

En ese sentido, Rada Luévano recordó que la esposa del gobernador, Sara Hernández de Monreal, en su carácter de presidenta honorífica del DIF, y Yaseth Hernández Huerta, presidenta del Patronato de la Fenaza, serían las responsables de un delito que se cometió en perjuicio de la administración pública porque hubo una desobediencia directa al juez. 

“Entonces quien es víctima es el Poder Judicial Federal. Es un delito federal y desafortunadamente a nosotros no nos ha dado vista o intervención dentro de la carpeta, pero como somos víctimas como Asociación Civil por haber interpuesto el amparo y no se haya cumplido la suspensión, obviamente también nos repercute a nosotros, pero hemos dejado que el tema penal siga su curso. Según tengo entendido, la Fiscalía General de la República solicitó el expediente de amparo, pero no han actuado, tienen ‘congelada’ la carpeta”, dijo el abogado. 

En ese sentido, señaló que todo está en manos de la FGR, del fiscal que tiene la carpeta de investigación que, según versiones del delegado de la fiscalía en Zacatecas, la carpeta ya fue llevada a la Ciudad de México y está en la Unidad Especializada en Anticorrupción, no obstante, dijo, la jueza que concedió aquí el amparo podría impulsar la investigación, pero no ha querido. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -