25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

¡Que alguien llame a un médico!

México Lindo y Podrido … y Zacatecas otro tanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En el escenario nacional – siempre tan convulsionado – el tema de LOS MÉDICOS ha ocupado un lugar importante y relevante desde que se hiciera el anuncio de que nuestro país contrataría 500 profesionales de la medicina cubana para que atendieran zonas que como diría el ya clásico “que ni los mexicanos aceptan”.

- Publicidad -

La respuesta fue enorme, magnificada – claro – por los de siempre, las cúpulas empresariales y políticas del pasado neoliberal y sus vociferos de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, y los siempre dispuestos a insultar al presidente: los intelectuales orgánicos del neoliberalismo.

¿CÓMO TRAER MÉDICOS DEL EXTRANJERO SI TANTOS MÉDICOS MEXICANOS ESTÁN DESOCUPADOS?

Y claro se desgarraron las vestiduras y el escándalo salió a la luz intensificado cuando muchas de las organizaciones gremiales que agrupan dentro de sí a los especialistas, y que mediante CONSEJOS determinan quién puede y quién no ejercer la medicina de especialidad en nuestro país. Salieron a oponerse rotundamente a la contratación de médicos cubanos, y con ello desde mi particular punto de vista perdieron en gran medida credibilidad entre la población de profesionales de la salud y de otras áreas, al colocarse claramente de un lado dentro de la confrontación que se ha incrementado entre aquellos que defienden las bondades – que aún las hay – del actual gobierno federal y aquellos que cuestionan hasta la forma de respirar del presidente.

Unas semanas más tarde sale el decreto que callaría bocas, donde la federación anuncia la contratación de más de 13750 médicos especialistas para cubrir la demanda en todo el país con contratos formales, legales con seguridad laboral y en diferentes lugares del territorio nacional.

Dos semanas más tarde de que esa convocatoria salió a la luz que solo alrededor de 3 a 4 mil plazas habían sido ocupadas por solicitantes que aceptaron entrar al sistema de salud nacional, PERO SIEMPRE EN CIUDADES CON MÁS DE 200 MIL HABITANTES – ¿y las más pequeñas apa? – pues que esas se frieguen PORQUE LA PRUEBA ES QUE 9 MIL PLAZAS PROMOCIONADAS EN LUGARES MENORES NO FUERON SOLICITADAS ABSOLUTAMENTE POR NADIE, y aun así les queda boca con que gritar a los contestatarios en cuanto a la contratación de médicos cubanos a los que se les asignarían los lugares donde los mexicanos no quieren ir.

Las plazas están ahí para aquellos que alzaban la voz en defensa del gremio y que en muchas ocasiones – seguramente no en todas – no representan los intereses del pueblo de abajo sino más bien de las élites, y claro que nos referimos a las agrupaciones nacionales de especialistas, por fortuna LAS ACADEMIAS DE MEDICINA Y DE CIRUGÍA, según mi conocimiento, no se pronunciaron al respecto.

En el ámbito local rápidamente salió con un canto similar – en cuanto a los médicos cubanos – QUIEN USURPA EL CARGO DE PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ZACATECAS y claro nos referimos al DR. FERNÁNDEZ CANDELAS, quien se autonombra como una especie de “EMERITO” encabezando un gremio del que al menos debía haber dejado hace una década YA QUE ASÍ LO DETERMINAN LOS ESTATUTOS – sin hacer absolutamente nada relacionado a la medicina por supuesto – y sin llamar a elecciones, como era hace ya varios lustros su obligación, y claro los medios deseosos de entrevistar a alguien representativo del gremio acuden a él porque no hay otro lado a dónde mirar.

POR ESO: ¡QUE ALGUIEN LLAME A UN MÉDICO!

Porque en este estado perdido de la mano de DIOS, los médicos no estamos representados y claro eso es en gran medida nuestra culpa, las grandes instituciones, me refiero a la SECRETARÍA DE SALUD y al IMSS, están lidereados por una ENFERMERA que seguramente ya hace tiempo se olvidó de la esencia de su profesión, y por el otro, por un personaje obscuro SIN CARRERA HOSPITALARIA, MÉDICO FAMILIAR, quien ha vivido siempre en la zona obscura del sindicalismo – charro por supuesto – dentro del IMSS, y que por lo mismo, desconoce prácticamente todo con respecto al gremio que lo pusieron a representar ilegalmente porque funge como SECRETARIO DE SALUD, pero sigue dirigiendo el SINDICATO de donde proviene – JUEZ Y PARTE – (como lo hizo NORMA cuando era diputada por el PRI, y mantenía las riendas de su sindicato) con la venia de la nueva gobernanza, que en voz de su líder DAVID MONREAL, sale en su defensa – que otra podríamos esperar –.

En nuestro medio se ha desatado una GUERRA entre estas dos fuerzas que no son – claro – por el bien de la salud de la población, sino guerras políticas en búsqueda de permanecer en el puesto y en el poder.

Vamos nos queda claro que en las circunstancias actuales hubiera sido prácticamente imposible para la nueva gobernanza poner a funcionar el HOSPITAL DE LA MUJER DE FRESNILLO si no tiene recursos para asuntos más relevantes menos para esto y el hospital esta ahí, equipado y listo para funcionar.

Para suerte de los ZACATECANOS el gobierno federal establece el nuevo programa de IMSS BIENESTAR administrado por el IMSS, pero abierto a la población general y que ya se inició en COLIMA y NAYARIT por poner solo un par de ejemplos, es claro que es un programa de AMLO y sus planes difícilmente se detienen porque se trata de un personaje terco que busca recursos hasta debajo de las piedras para echarlos a andar, por lo que son los tiempos para el hospital en cuestión de FRESNILLO.

Qué es lo que pretende NORMA, ¿algo bueno para los zacatecanos? ¡CLARO QUE NO! Recientemente restableció su sistema de JUICIOS SUMARIOS para retirar del cargo a la DIRECTORA DEL HOSPITAL GENERAL DE JEREZ, ahora lanza sus baterías para confrontarse con USWALDO, el SECRETARIO DE SALUD, sobreestimando su poder y pensando que lo puede tirar, y claro no es que estemos hablando de una persona valiosa ni mucho menos, pero intentar bajarlo del escenario es confrontarse con el gobernador mismo y eso es ya mucho.

En cuanto a bloquear la inauguración del HOSPITAL DE LA MUJER DE FRESNILLO, esta es una arma de dos filos, porque fácilmente sus bloqueos pueden lograr – como aparentemente ya lo hicieron – que sea inaugurado por el dirigente nacional del IMSS, que ya ha anunciado que no vendrá vistas las circunstancias locales, y ello retrasará, y esperamos, no suspenderá un SERVICIO QUE SERÍA MARAVILLOSO PARA ZACATECAS, porque sería primero una alternativa importante para la población abierta del occidente de nuestro estado, y segundo porque liberaría la sobredemanda del HOSPITAL GENERAL DE FRESNILLO y con ello se aliviaría en parte la sobredemanda del HOSPITAL GENERAL DE ZACATECAS, pero no, intereses personales de poder y la búsqueda de su reelección – que según entiendo no procede – puede llevar a bloquear todo esto y con ello dañar a las y los zacatecanos.

Uswaldo mandó a sus porros a combatir a esta oposición – porque es la única forma que sabe para operar y no con la razón y la palabra – entiendo que con la venia de la nueva gobernanza y del gobernador mismo, y con perdón de muchos los tres personajes son impresentables, tanto NORMA, como USWALDO, como el mismo DAVID, ya salió – ojalá en forma espontánea – un grupo dentro del sindicato de trabajadores de salud que no se alinea con las políticas de su jefa – algo es algo – PERO FALTA QUE LOS MÉDICOS HAGAMOS LO QUE NOS TOCA, ES DECIR, PEDIR LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PRESIDENTE “emeritito” del COLEGIO DE MÉDICOS, DR. FERNÁNDEZ CANDELAS, y nombrar una nueva directiva con personaje representativo al frente. Segundo, IMPULSAR EL CAMBIO EN AMBOS SINDICATOS TANTO DE LA SSZ COMO DEL IMSS, y finalmente ir por la cabeza del SECRETARIO DE SALUD, quien no augura nada bueno para la medicina en nuestro estado.

POR ESO EL GRITO DE QUE ALGUIEN BUSQUE A LOS MÉDICOS DE LA REGIÓN.

*Neurocirugano
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -