22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Esto ante su presunta participación en “La Estafa Maestra”

Gira juez federal segunda orden de aprehensión contra el ex funcionario Pedro de León Mojarro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un juez federal giró una segunda orden de aprehensión contra Pedro de León Mojarro, ex titular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, en la administración de Rosario Robles, por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos denominado “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, a nivel nacional, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, giró el mandamiento de captura por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, luego de que el ex funcionario fuera citado a audiencia de imputación y no asistiera.

Se trata de la segunda orden de captura girada contra De León Mojarro, quien es prófugo de la justicia desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por un supuesto desvío y blanqueo de 77.8 millones de pesos de un convenio para aplicar encuestas de evaluación de los programas de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este caso, se relaciona al ex funcionario zacatecano con el convenio de coordinación del 5 de marzo de 2015, suscrito entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), mediante el cual se desviaron casi 78 millones de pesos.

Esta es la segunda
orden de captura girada
contra De León Mojarro,
quien es prófugo de la
justicia desde 2020

Su propósito era levantar Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y urbanas con el objetivo de localizar a las personas en situación de pobreza extrema alimentarias en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con la información que se ha publicado, la Fiscalía General de la República acusa a De León Mojarro de participar en una contratación indebida porque este convenio fue autorizado sin un estudio de mercado, lo que ocasionó que el estado no tuviera las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento, causándole una afectación.

En ese sentido, refiere que tampoco existió una justificación adecuada del contrato ni se publicaron las bases del mismo en las páginas de Internet de la Sedesol y Compranet, como lo marcan las normas administrativas.

Otra de las responsabilidades atribuidas al exfuncionario es no haber verificado que la UIEM carecía de la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados por la Secretaría.

Esta situación se replica en la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), donde De León Mojarro presuntamente también participó en la celebración de convenios con la Sedesol mediante “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -