29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ La FGJEZ lo considera así cuando hay discriminación por género, raza u orientación sexual

“En el estado no hay un registro de crímenes de odio porque aún no están tipificados como tal”

■ Estos casos se trabajan con un enfoque diferenciado para dar compañía a las víctimas: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Marta Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mencionó que en el estado no hay registro de crímenes de odio, esto porque aún no están tipificado como tal, ya que todavía no se ha publicado esta Ley en el Periódico Oficial del Estado (POE).

- Publicidad -

«Lo primero que hay que destacar es que, como crímenes de odio, como tipo penal, no está incluido en nuestro catálogo de delitos. No obstante, nosotros lo consideramos así cuando un delito se comete a razón de odio, como su nombre lo dice, es decir, por discriminación de género, raza, orientación sexual, identidad de género.

Con una atención más
especializada se han
podido detectar más
casos de odio
o discriminación

Por lo tanto, en la Fiscalía el enfoque con el que se trabajan las investigaciones cuando se trata, por ejemplo, de personas LGBTTTIQ+ es diferenciado, en el que se tiene que imprimir también perspectiva de género para saber si el ilícito se cometió o no con motivo de intolerancia o discriminación».

En ese tenor, la fiscal aseguró que es muy importante que se comience con un registro de los delitos que tengan estas características; no obstante, reiteró que se está trabajando con enfoque diferenciado para dar compañía a las víctimas y que éstas sean mejor atendidas.

Agregó que ahora que se ha comenzado a brindar una atención más especializada, se han podido detectar más casos en lo que posiblemente se pueda hablar de odio o discriminación, el tema no es que no los hubiera, sino que no estaba el enfoque tan diferenciado para atender a estas víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -