29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El mensaje en la nueva Gobernanza: la recomposición del tejido social en Zacatecas

Libreta de Reportero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Hace casi un año, el domingo 6 de junio de 2021, en Zacatecas hubo elecciones estatales. Desde las urnas los zacatecanos renovaron a su gobernador y eligieron o reeligieron a sus alcaldes y diputados locales.

- Publicidad -

El ahora gobernador David Monreal Ávila, obtuvo la mayoría en esa Jornada Electoral, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”.

El 49.33 por ciento del porcentaje de votos, es decir 340 mil 934 sufragios, fueron para él.

Su principal propuesta: trabajar a favor de la seguridad y la tranquilidad de Zacatecas. Para eso presentó propuestas en diferentes ejes temáticos.

David Monreal Ávila no es ajeno a la situación que se vive en la entidad, cuando fue alcalde de Fresnillo, vivió muy de cerca las situaciones de inseguridad que se presentaron. Nos consta.

Más de una vez, observó desde el mismo espacio que los reporteros, los incidentes que se presentaban en la cabecera municipal o en las comunidades.

Desde allí coordinaba acciones para que, en la medida de lo posible, la seguridad de la población estuviera garantizada.

También desde allí conoció lo que ahora se mide y cuantifica: la percepción de inseguridad. Lamentablemente Fresnillo, desde hace ya tiempo, ocupa el primer lugar nacional de esa sensación entre sus habitantes.

Durante su estancia ayer en Fresnillo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, detalló que, a nivel nacional Zacatecas ocupa el lugar número 19 en cuanto a la incidencia delictiva.

El funcionario federal indicó que con el Plan Zacatecas II en seis meses disminuyeron un 29 por ciento los homicidios dolosos en el estado.

Que en Fresnillo bajó un 31 por ciento el índice de homicidios dolosos en el último semestre, al pasar de 48 a 33 casos en promedio mensual. Sin duda buenas noticias que reflejan trabajo decidido y coordinado.

El próximo 19 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al segundo trimestre del 2022. ¿Disminuirá o aumentará?

Es justo en esa composición del tejido social que ya he expuesto en alguna ocasión en este mismo espacio donde será importante conocer si paralelo a lo que en materia de seguridad hacen federación, estado y municipios, se hace también en cuestión social.

Urge que socialmente Fresnillo, la Capital y todos los municipios zacatecanos inicien una especie de resiliencia social, que la fortaleza de su gente y el trabajo del Estado permita avanzar en la composición del tejido. ¡Urge un cambio de discurso en todos los espacios!

En esta fase del Circulo de Violencia que desde hace décadas se vive en Zacatecas: luna de miel, tensión y violencia, repetidos sin cesar, es necesario que se detenga y torne un nuevo giro.

Es determinante que el discurso mediático y la opinión pública también tomen otra dirección.

La misma ENSU nos da un norte histórico: la forma en cómo se enteran los ciudadanos, tiene mucho que ver con la percepción de la inseguridad.

Y es allí, dónde sin violentar el derecho a la libre expresión, a la libre prensa y sin autocensurarse, los medios digitales y los tradicionales podrían integrarse en este proceso de reconstrucción social.

En la ENSU además del nivel de percepción de inseguridad, el INEGI determinó encuestar a los ciudadanos respecto a la forma de cómo se enteran de la situación de seguridad pública, narcotráfico y narcotráfico.

Por lo tanto, se encuestó a los habitantes sobre la forma de enterarse teniendo en cuenta 5 variables: televisión, radio, Facebook, redes sociales y comunicación personal.

Así, por ejemplo, en Fresnillo, los datos del INEGI nos permiten saber que las Redes Sociales son la forma de enterarse con mayor puntuación, incluso históricamente, pues desde el primer trimestre del 2017 hasta el mismo del 2022, se mantiene arriba de las otras formas.

La cifra pasó de 72.8 a 97.4 de cada 100 ciudadanos los que se enteraron por esta vía de los hechos de inseguridad en el municipio. Un crecimiento de 24.6, teniendo un promedio total de 83.7

Por otra parte, pese a la existencia de estaciones de radio locales, la radio es la forma con la puntuación más baja para enterarse de “las policiacas”, por lo menos en la Zona Urbana.

Iniciando en el primer trimestre del 2017 con 31.6 de cada 100 habitantes para perder 10.3 puntos, para colocarse en 21.3 de cada 100 en el primer trimestre de 2022. Un promedio general de 26.04.

Es importante puntualizar los datos de este par de formas de enterarse de las situaciones de inseguridad en la Ciudad de Fresnillo, puesto que la encuesta se realiza en la cabecera municipal.

Sin embargo, podría tener el efecto adverso si ésta se levantara en la zona rural, donde la cobertura de Internet vía es de difícil acceso, mientras que la señal de radio cubre incluso más allá del territorio municipal.

Facebook es la tercera forma de enterarse de las situaciones de inseguridad. En el primer trimestre del 2022, 65.2 de cada 100 vecinos de la zona urbana se enteraron por esta vía. 21.9 más que en el primer trimestre de 2017, cuando sólo eran 43.3 de cada cien. Con un promedio de 53.3 puntos.

El cuarto lugar es ocupado por la televisión, aunque en 5 años ha reducido su preferencia en 4.2 puntos, pasando de 71.8 a 67.6 mantiene un promedio general de 68.5 que a nivel general la mantiene como un segundo lugar.

Finalmente, la comunicación personal, es decir el “de boca en boca”, tiene una marcada disminución al pasar de 64.7 a 50.3 el número de adultos que se enteran de los hechos por esa forma.

Sin embargo, pese al descenso por 14.4 puntos es, en general, la tercera forma por la que los fresnillenses se han enterado. A veces por alerta, a veces por “chismecito”.

Ahora es momento, insisto de que, sabiendo todos estos datos, cifras, perfiles y demás parámetros que lo cuantitativo nos ofrece, trabajar de la mano de la sociedad, con sus liderazgos y organizaciones, para que lo cualitativo también vea luz hacia lo positivo.

Cuando David Monreal se propuso ser gobernador, desde la primera vez, tenía en mente cambiar el nivel de vida de los zacatecanos, mejorarlo.

Nadie dijo que fuera fácil. La Gobernanza con la posibilidad de medir y contabilizar todo, tiene la oportunidad de que, al corto, mediano y largo plazo, de la mano de la Sociedad Civil se alcance la meta.

A un año de las elecciones y en preparación a cumplir el primero de trabajo, los resultados van siendo favorables. Ahora es momento de trabajar en la recomposición del tejido social, para alcanzar el nivel de bienestar que los zacatecanos merecen.

Y es aquí donde el mensaje de la nueva Gobernanza será determinante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -