11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados locales solicitarán a AMLO etiquetar recursos para el Programa 3×1

■ También se buscan fondos para la continuación, ampliación y modernización de la autopista Zacatecas-Aguascalientes

■ Buscan replantear la estrategia de suministro de medicamentos y ampliar el Fondo de Salud para el Bienestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En los puntos pendientes de la sesión ordinaria del primero de junio, retomada este jueves, diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura aprobaron con 15 votos a favor, 0 contra y 11 abstenciones, mismas que se suman a la mayoría, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 se etiqueten recursos para ramos concernientes a migración, infraestructura carretera y salud.

- Publicidad -

Luego de una prolongado debate entre representantes de ambos bloques legislativos, oficial y oposición, se aprobó solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se etiqueten recursos para la operación del Programa 3×1 para migrantes; para la continuación, ampliación y modernización de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y para que se replantee la estrategia de suministro de medicamentos en el estado, con el objetivo de no afectar la economía de los pacientes que sufren enfermedades crónicas, además de ampliar el Fondo de Salud para el Bienestar.

Durante la discusión en lo general, participaron en tribuna para hablar a favor, los diputados Xerardo Ramírez, del PT; Guadalupe Correa, del PAN; Gabriela Basurto y Ma. Del Refugio Ávalos, del PRI; mientras que en contra lo hicieron los diputados Ernesto González y Sergio Ortega, ambos representantes de la fracción parlamentaria de Morena.

En lo particular, los diputados Ernesto González y Jehú Salas presentaron una reserva de manera conjunta para modificar la redacción del acuerdo y que se exhorte de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, se consideren recursos suficientes para las obras y programas precisadas en el acuerdo.

Además, se extendió el llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación de dicho presupuesto, se destinen recursos suficientes para las obras y programas mencionados. El dictamen se aprobó de manera unánime con la reserva.

Asimismo, en un primer momento, con 16 votos a favor se aprobó el dictamen de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Zacatecas, para que cuando se asignen las plazas docentes para la conformación de plantillas laborales a las escuelas y se asignen los grupos en los distintos centros educativos de la entidad, el número máximo que integre cada grupo sea de 20 alumnos, esto con el objetivo de lograr una educación de calidad y personalizada.

Enseguida, por unanimidad se aprobó también el dictamen por el que esta Soberanía autorizó al ayuntamiento de Zacatecas enajenar, bajo la modalidad de donación, un inmueble a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -