10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Me equivoqué en propuestas para ministros, ratifica

«Por corrupto», el Poder Judicial requiere renovación tajante: AMLO

■ Es distinta la delincuencia del narco que la de cuello blanco, subraya

■ Bastaría con buenos candidatos para relevar a ministros de la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que es necesaria una reforma al Poder Judicial de la Federación: es un poder del viejo régimen neoliberal que no cambió; es un poder corrupto que requiere una renovación tajante, decisiva.

- Publicidad -

El miércoles, el mandatario señaló que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vino una ola de resoluciones en favor de presuntos delincuentes.

Ayer, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de reformar el sistema judicial, pues es indudable que existe mucha corrupción en ese poder, como se daba en el Ejecutivo y el Legislativo, donde consideró que ha habido renovación.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “no ha habido cambios; al contrario, se está dando libertad a presuntos miembros del crimen organizado, a delincuentes comunes y de cuello blanco. Por que son dos fuentes de corrupción: lo que tiene que ver con el narcotráfico y lo referente al robo en los gobiernos. ¡No olvidemos eso!, ¿eh? Porque a veces nada más se piensa ‘la delincuencia, los capos o jefes de grupos o de cárteles’. ¿Y la otra delincuencia (de cuello blanco), que no perdían ni siquiera su respetabilidad?”

El mandatario dijo que consideró que para renovar el Poder Judicial bastaría con elegir buenos candidatos para relevar a ministros de la Corte que concluyeron su periodo.

“A mí me tocó proponer a cuatro. No me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, lo pensé: ‘no voy a enviar una iniciativa (constitucional) porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 (candidatos a ministros) y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación’. No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego.”

Consideró que el CJF podría emprender esta reforma, pero lamentó que no hace nada; está ahí de florero, de adorno. ¿Qué juez ha sido juzgado? Deben de ser como mil 500 o 2 mil. ¿Qué magistrados?

Subrayó que tocará al próximo gobierno promover la renovación de ese poder, por lo que confió en que en las elecciones de 2024 haya una mayoría calificada en el Congreso afín al nuevo Ejecutivo.

En la conferencia de Palacio Nacional, también dijo desconocer si hay alguna investigación de la Fiscalía General de la República contra el ex presidente Felipe Calderón, a raíz de que el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -