8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 20% de los conflictos mineros ocurridos en América Latina corresponde a México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Dos casos fueron ocasionados por First Majestic Silver Corp, la cual adeuda 11 mil mdp

- Publicidad -

Otras minas que han tenido problemas con la población son Ocampo Minning y El Coronel

 

58 de 289 conflictos, es decir, el 20 por ciento de los conflictos mineros ocurridos en naciones de América Latina corresponden a México, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), señaló Federico Guzmán López, colaborador del Atlas de Justicia Ambiental y Posdoctorante en la Universidad Autónoma Chapingo.

De estos, dos casos de conflictos mineros han sido ocasionados por la empresa First Majestic Silver Corp, la cual adeuda cerca de 11 mil millones de pesos al gobierno mexicano como impuestos, es decir, más de 500 millones de dólares derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

En uno de los conflictos registrados, dicha minera disputa tierras donde se localizan sitios sagrados de la comunidad de Wirikuta, de la etnia Wixárika. Dicha disputa obedece a que 70 por ciento de la superficie concesionada a la empresa minera se traslada con el área de la Reserva Natural Wirikuta, resaltó Guzmán.

En lo local, también se identificó el caso del conflicto de la Unidad Minera del Toro de la transnacional canadiense First Majestic Silver Corp en Chalchihuites, Zacatecas, municipio en el que a partir del año 2018 pretendió ampliar su frontera de extracción, afectando a la comunidad de San José de Buenavista.

Como en ese entonces hizo público esta editorial, además de la problemática del suelo, se registraron detonaciones muy fuertes que cimbraron las viviendas de los habitantes de Chalchihuites, ello como consecuencia de la actividad de la mina propiedad de First Majestic, cuyo vocero difundió entre la población que éstas se han producido por sismos.

En su momento, Hiram Badillo Almaraz, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el Sistema Sismológico Nacional no reportó el registro de algún sismo en esa región de la entidad, por lo que descartó que ese haya sido el motivo del incidente.

No fue hasta finales del año pasado que se logró una resolución a esta problemática, cuando por parte de la empresa cedieron y se comprometieron a pagar los daños causados por su labor.

Sin embargo, no es la única empresa minera en el estado que ha tenido problemas: está también la mina Ocampo Minning, operada por el Grupo Frisco Tayahua, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim Helú, que en diciembre de 2020 cumplió cuatro años de que los habitantes de la comunidad Salaverna, en el municipio de Mazapil, fueron desalojados con violencia mientras sus casas y algunas construcciones eran reducidas a escombros por parte del personal de dicha minera.

Hasta el momento, la propiedad de las tierras permanece en disputa entre la minera y los integrantes de varias comunidades, quienes sostienen que son posesionarios de las tierras. A pesar de la lucha, los preparativos del proyecto minero continúan.

Otro ejemplo es el de la mina El Coronel; apenas en diciembre concluyó el conflicto entre los habitantes de la comunidad San Juan Carboneras, en Ojocaliente y los directivos de la mina, también propiedad de Carlos Slim, quienes se comprometieron a reparar las viviendas que sufrieron daños a causa de las explosiones provocadas por la empresa minera.

Durante poco más de tres meses, los pobladores de esta comunidad vecina a la mina habían instalado un campamento que bloqueaba la entrada al complejo minero que explota oro a cielo abierto.

La situación no termina ahí, pues como menciona Guzmán, al analizar los principales rankings mundiales sobre la relación minería y derechos humanos, es notorio que en la información cuantitativa sobre la iniciativa Corporativa Punto de Referencia de Derechos Humanos, CHRB por sus siglas en inglés, y el Índice de Minería Responsable (RMI), en ninguno de los dos instrumentos de medición sobre desempeño de empresas extractivas apareció First Majestic Silver Corp.

En el documento de CHRB en el punto de referencia corporativo sobre derechos humanos, hallazgos clave de 2019 en todos los sectores: productos agrícolas, prendas de vestir, fabricación de productos extractivos y TIC, disponible en el portal de la organización Corporate Benchmark, entre un total de 56 compañías extractivas evaluadas a nivel mundial, no apareció con ninguna calificación la empresa First Majestic Silver Corp.

En contraste, de acuerdo con dicho estudio sobresalieron las empresas mineras Río Tinto y BHP Billiton que operan en México, como dos de las cuatro compañías mineras que alcanzaron la mayor calificación entre 70 y 80 por ciento. Además, en un rango de calificación entre 60 y 70 por ciento de las empresas mineras con presencia en México solamente apareció Newmont Goldcorp.

Por su parte Barrick Gold Corporation obtuvo una calificación de 50 a 60 por ciento. Comparativamente a lo anterior, entre las empresas con calificación más baja, entre 30 y 40 por ciento, estuvo Grupo México, y Arcelor Mittal obtuvo una calificación de entre 20 y 30 por ciento.

Bajo este panorama, Federico Guzmán afirmó que, independientemente del desenlace de este asunto de interés público, si se logre o no que la empresa First Majestic Silver Corp pague el adeudo de impuestos o que los posibles evasores fiscales pudieran ser procesados penalmente y encarcelados, valdría la pena que las autoridades del SAT le informaran al pueblo de México si el caso de First Majestic Silver Corp es un hecho aislado o qué otras empresas mineras transnacionales se encuentran en la misma situación de evasión fiscal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -