12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Biblioteca Especializada Camino Real de Tierra Adentro y Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIO ALBERTO REYNA BARAJAS •

La Gualdra 421 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

El Camino Real de Tierra Adentro nos legó un valioso patrimonio cultural desde el centro de México hasta el sur de los Estados Unidos; podemos apreciar su huella en archivos, obras de arte religioso y civil, minas, edificios públicos, presidios, misiones, así como en haciendas agrícolas y ganaderas.

Este año, el Camino Real estará conmemorando sus primeros 10 años como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la cual se incorporó el 1 de agosto de 2010 como un itinerario cultural. Es por ello que, a lo largo del año, en Ollin: memoria en movimiento, se abordarán en diversos artículos temas de interés relacionados con esta importante ruta histórico-patrimonial.

El Centro INAH Zacatecas, en un trabajo en conjunto con diferentes instituciones nacionales e internacionales, ha realizado una labor de recopilación de material bibliográfico y documental en torno a este itinerario cultural, para su conservación, resguardo, organización y clasificación.

La Biblioteca Especializada “Camino Real de Tierra Adentro” abrió sus puertas en diciembre de 1988 con la misión explícita de expandir el campo de acción del Instituto Nacional de Antropología e Historia y reforzar sus funciones como centro de investigación. Su patrimonio documental está especializado en antropología e historia y algunas ramas afines; en la actualidad abarca unos 14,000 volúmenes en su acervo general, constituido por monografías especializadas en historia, arqueología y antropología que van desde 1941 hasta la fecha. Cuenta además con un aproximado de 5,000 publicaciones conformadas por revistas, folletos, boletines, anuarios y gacetas.

Esta biblioteca reúne bibliografía de referencia conformada por diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios y una colección de códices facsimilares de culturas prehispánicas. Cuenta también con una fonoteca y videoteca integrada por videos documentales sobre historia del arte y coloquios. Otra parte relevante de la colección son los 89 expedientes (reproducidos de manera mecánica) sobre la antigua vida religiosa de Juchipila Zacatecas.

En 2016 se integró a esta biblioteca el Archivo Federico Sescosse Lejeune, con el propósito de que fuera custodiado y conservado para el deleite de los zacatecanos. Gracias a su interés por preservar el patrimonio cultural de la ciudad de Zacatecas, don Federico -primer representante honorario del INAH- reunió numerosas colecciones durante muchos años, como material bibliográfico, material de archivo, así como una importante fototeca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La colección bibliográfica de este archivo se conforma por un fondo antiguo que consta de 352 libros de cultura general, en el cual predomina lo religioso; y el fondo contemporáneo, cuya colección está constituida básicamente por monografías y revistas especializadas en historia de México, Zacatecas y el mundo, además de arquitectura, historia del arte, restauración y conservación y ramas afines. En su conjunto son aproximadamente 4,884 títulos.

Asimismo, conserva un archivo vertical antiguo que contiene leyes y reglamentos, alegatos, juicios y estatutos, informes y actas, misceláneas y planos que cuenta con un aproximado de 753 volúmenes. La Colección Sescosse contiene también un fondo vertical contemporáneo, constituido por estudios mecanografiados de don Federico, misceláneas, biografías de personajes, fotocopias de originales, fotocopias de manuscritos, recortes de publicaciones periódicas, hojas sueltas, folletos trípticos entre otros. Esta colección está compuesta por un aproximado de 2,829 volúmenes.

El acervo además posee 169 documentos, 7 planos y 9 mapas antiguos relacionados con la historia de Zacatecas, desde la última década del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX; sobresale uno en especial, el plano de Bernardo de Portugal Alcayde de la Real Aduana de Zacatecas, trazado en el año de 1799.

La fototeca posee cerca de 4,000 imágenes, mismas que se encuentran digitalizadas; el acervo está organizado por colecciones sobre temas muy específicos tales como iglesias, conventos, calles y callejones, haciendas, monumentos, sitios arqueológicos entre otros, algunas de las tomas fueron realizadas por fotógrafos extranjeros de la mitad del siglo XIX.

Con este patrimonio bibliográfico la Biblioteca Especializada “Camino Real de Tierra Adentro”  tiene entre sus objetivos de actuación, en primer lugar, trabajar en su ampliación y enriquecerla para convertirla en una referencia documental significativa, a la vez de complementar y enriquecer todos los fondos.

Se hace una extensiva invitación a todos los interesados en la historia, la antropología y el patrimonio cultural, a visitarla y consultarla. La biblioteca es de acceso público, se encuentra en las instalaciones del Museo de Guadalupe, y tiene un horario de 9:00 a 18:00 Hrs.

 

* Responsable de la Biblioteca Camino Real de Tierra Adentro. C.INAH Zacatecas.

 

Imágenes:

Biblioteca Especializada “Camino Real de Tierra Adentro” y Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune. Fotografías del Centro INAH Zacatecas / Juan Carlos Basabe.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -