18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Sería buen capital político para el gobierno actual

Visión de que la economía está en crisis no tiene sustento: Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que “las visiones catastrofistas que a veces nos quieren vender, de que la economía está en desastre, no tienen sustento” y, contrario a ello, la economía muestra buenos indicadores de crecimiento.

- Publicidad -

En el contexto del proceso electoral que se avecina, consideró que el crecimiento de la economía podría ser un buen capital político para el gobierno actual y para la sucesión que plantea.

“Un buen capital político es la salud de la economía la mejora de la economía, y este es el caso porque las condiciones han mejorado para las familias. Aún hay muchas necesidades insatisfechas y cosas qué atender, pero hay buenos datos en la economía y es algo que puede ser aprovechado por el actual gobierno y por el que pretende sucederlo”, dijo.

Aunque esta situación puede generar disgusto entre los sectores críticos del régimen actual o de quienes buscan una alternancia en el poder, opinó que ellos deben ser objetivos y con base en ello generar propuestas que tengan impacto.

Guardado Pérez comentó que, desde su perspectiva, la oposición debe construir un discurso creíble para la ciudadanía, porque si su mensaje se centra en que la economía está mal, las cifras y estadísticas dicen lo contrario.

Refirió que los últimos indicadores reflejan un crecimiento sostenido en el consumo, en el poder de compra de las familias y el salario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social es el más alto en la historia, de forma que eso demuestra el crecimiento económico.

“A principios del año pasado se preveía que la economía iba a crecer en 1 por ciento, pero el 2023 cerró con un crecimiento superior al 3.5 por ciento. A ese nivel están los datos y obviamente ese es un capital político para el gobierno y para el presidente de la República y seguramente van a saber aprovechar”, expresó

Mencionó que los organismos internacionales y el sector empresarial preveían que el año pasado el índice de crecimiento cerrara en 1 o 1.5 por ciento, pero al final se rebasó esa expectativa por mucho.

En consecuencia, Guardado Pérez dijo que los organismos internacionales y el propio Banco de México han tenido que ajustar sus predicciones y reconocer que es ritmo de crecimiento económico es saludable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -