27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Empezó en 2018 por acompañar a ejidatarios que se oponen al proyecto de la presa Milpillas

Sufre defensora de DDHH hostigamiento por parte del anterior gobierno de Tello

■ A pesar de contar con protección, las amenazas siguieron y se vio forzada a salir del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La mañana de este miércoles la organización Front Line Defenders denunció, de manera pública, el hostigamiento en el que está siendo afectada la defensora de derechos humanos, Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, misma que ha sido víctima de desplazamiento forzado por parte del anterior Gobierno estatal de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cristerna.  

- Publicidad -

Este organismo señaló que estos hechos se han realizado desde 2018, año en el que Rodríguez Navarro comenzó con el acompañamiento a ejidatarios y comunidades que se oponen al proyecto de la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teul.  

Agregó que actualmente la defensora de derechos humanos se encuentra desplazada y que realiza la actividad de la defensa desde las lejanías de territorio por temor a que le pueda pasar algo. “El Estado ha tratado de desvirtuar tanto la persona de Rodríguez Navarro y al Observatorio de Conflictos Mineros, además de que ha desencadenado una persecución hacia ella”.  

“El Estado ha tratado de desvirtuar tanto a Rodríguez Navarro como al Observatorio de Conflictos Mineros”

De igual manera se recalcó, que a decir de la defensora, se ha deslindado y desmentido que forma parte de algún partido político y que trabaja con algún funcionario público, sin embargo, se le ha difamado por diferentes lados y se han utilizados a los medios de comunicación para dejar en mal tanto a su persona como al Observatorio de Conflictos Mineros.  

Es importante mencionar que desde 2019 se ingresó a Rodríguez Navarro al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no obstante, las amenazas siguieron por lo que se vio forzada a abandonar el territorio zacatecano. 

“En 2018 se interpuso una queja ante Derechos Humanos, lo que derivó en la recomendación 10/2018 a favor del Observatorio, pero el Estado no ha sido garante, ya que la cuarta visitaduría que está a cargo de Alan Olivares López Badillo, ha retrasado los trabajos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -