15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El año pasado se celebraron siete matrimonios igualitarios en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Durante 2022 fueron siete matrimonios igualitarios los que se celebraron en la capital, de acuerdo con el departamento de Registro Civil del ayuntamiento de Zacatecas. Cabe destacar que, en diciembre de 2021, la 64 Legislatura aprobó los matrimonios igualitarios en Zacatecas con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.

- Publicidad -

Desde 2016, el ayuntamiento capitalino ha celebrado 65 matrimonios entre personas del mismo sexo, y según las cifras registradas, desde 2019 ha ido aumentado el número de parejas que deciden unirse ante la ley. En 2019 fueron 15 uniones celebradas; en 2020 fueron 20, y en 2021 fueron 19. 

La noche del 14 de diciembre de 2021, se dio a conocer que el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con lo cual se avaló la modificación al Código Familiar de la entidad. 

Desde 2019 ha ido
aumentado el número
de parejas que deciden
unirse ante la ley

Convirtiéndose en la entidad número 25 en reconocer esta unión jurídica entre personas del mismo sexo, y en cumplir con el mandato que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se instó a los Congresos locales a respetar los derechos humanos de todas las personas.

El largo camino del matrimonio igualitario 

En 16 años, 31 entidades de México han aprobado dicha unión. En 2006, el todavía Distrito Federal reconocía a las parejas del mismo sexo bajo la figura de sociedades de convivencia, pero en diciembre de 2009 se convirtió en la primera urbe, en América Latina, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2015 la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad en la que determinó que establecer el matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, viola los derechos humanos.

El segundo estado en aceptar el matrimonio igualitario fue Quintana Roo, en 2012, y con los años se sumaron Coahuila (2014), Chihuahua y Nayarit (2015), Campeche, Morelos, Colima, Michoacán (2016) y Chiapas (2017).

En 2019 los congresos estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León y San Luis Potosí también aprobaron reformas para permitir el matrimonio igualitario.

Puebla y Tlaxcala hicieron las reformas en sus leyes en 2020; un año después se sumaron Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Este año los legisladores locales lo han aprobado en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y se espera que esta tarde se sume Tamaulipas, para completar todos los estados del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -