9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Fueron 556 mil 683 zacatecanos los que recibieron atención

Durante 2022 se ofrecieron en la entidad un millón 14 mil 511 consultas en el IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas, otorgó un millón 14 mil 511 consultas, de las que 845 mil 869 fueron de Medicina Familiar, y 168 mil 642 de Especialidades. Asimismo, fueron 556 mil 683 zacatecanos los que recibieron atención en las unidades médicas y hospitales, informó la representante del IMSS en la entidad, Saandra Durán Vázquez.

- Publicidad -

La funcionaria federal precisó que, en consultas de Especialidad, la que registró mayor demanda fue Traumatología y Ortopedia, con 116 mil 705; seguida por Medicina Interna, con 15 mil 96; Ginecología, 12 mil 175; Reumatología, 8 mil 117; Oftalmología, 7 mil 986; Cardiología, 7 mil 863; Cirugía General, 7 mil 504; Nefrología, 6 mil 781; Oncología Médica, 5 mil 778, y Endocrinología, 5 mil 51.

De igual forma, Durán Vázquez agregó que, durante 2022, se realizaron 11 mil 37 cirugías, siendo las especialidades de mayor demanda: Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Cirugía Oncológica, Oftalmología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.

En consultas de
Especialidad, la que
registró mayor demanda
fue Traumatología y
Ortopedia, con 116 mil 705

Con respecto al beneficio de pacientes en lista de espera para recibir un órgano y poder mejorar su calidad de vida, se informó que la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos gestionó con éxito 15 procuraciones de órganos, destacando, en el mes de noviembre, la realización de tres donaciones multiorgánicas en sólo una semana.

Asimismo, desde agosto se puso en operación en el Hospital General de Zona No. 1 (HGZ) un Centro de Excelencia Oftalmológica en el que, al cierre del ejercicio, se han realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos, particularmente cirugías de cataratas, en beneficio de la población derechohabiente.

Durán Vázquez destacó también que gracias a las gestiones realizadas con la empresa minera Fresnillo PLC, la Fundación Bailléres, a través de la Fundación IMSS, donó 30 millones de pesos para la adquisición de equipo médico y de rehabilitación destinados a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas y No. 2, de Fresnillo.

Además, dio a conocer que el ejercicio 2022 cerró con el arranque de dos importantes obras: el Centro de Investigación en Biomedicina Molecular, con una inversión de 165 millones de pesos, con el que se fortalecerá la infraestructura destinada a actividades científicas y de innovación que beneficien a los derechohabientes, y la población en general, y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios en el municipio de Guadalupe.

Finalmente, Durán Vázquez subrayó que 2023 es un nuevo reto para la representación; sin embargo, se cuenta con un gran equipo de trabajo que sabrá responder a las expectativas de una población cada vez más demandante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -