10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El gobierno federal y estatal aportarían recursos a un subfondo para cumplir con la nómina docente en Zacatecas

Paquete económico 2023 plantea, para el sector educativo, un modelo híbrido de financiamiento

■ Importante, que el próximo año no se recurra a empréstitos ni se implementen nuevos impuestos: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El paquete económico 2023, que propone Gobierno del Estado, tiene como prioridad el equilibrio presupuestal y fiscal, por lo que no se recurrirá a empréstitos ni se implementará ningún nuevo impuesto; en el ámbito educativo, plantea un modelo híbrido de financiamiento entre gobierno federal y estatal para garantizar el pago de la nómina.

- Publicidad -

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivera Sánchez, “lo más importante y lo sustantivo de nuestro presupuesto debe ser el equilibrio presupuestal y fiscal que desde este año se ha logrado, a raíz de todos los mecanismos de disciplina, racionalidad, austeridad y, por supuesto, la política fiscal”, expresó.

En ese sentido, comentó que en esta iniciativa se contemplan estímulos correspondientes al control vehicular, impuestos sobre nómina y convenios de estabilidad para que las empresas paguen el impuesto ecológico, con lo cual serán fortalecidos los ingresos propios. Con estas medidas se prevé la recaudación de mil millones de pesos.

Se espera obtener mil

millones de pesos por

control vehicular,

impuestos sobre nómina

y el impuesto ecológico

Asimismo, anunció que se seguirá haciendo el pago de la nómina educativa estatal, ya que Gobierno Federal ha cumplido con la aportación de recursos extraordinarios y en lo que va del año ha otorgado casi mil 600 millones de pesos.

“¿Seguiré cumpliendo? Sí, Gobierno Federal nos viene aportando y entonces sí se va a cumplir. ¿Cuál es el siguiente paso? Institucionalizar. Ya no hablo tanto del concepto de federalización, sino institucionalizar esta parte de compromiso de gasto que nos garantice cada año evitar la gestión a través de los mecanismos presupuestarios que conocemos”, expuso.

Olivares Sánchez detalló que la federalización de la nómina educativa estatal no se va a lograr, pero se propone la creación de un esquema de financiamiento en el que el gobierno federal y estatal aporten recursos a un subfondo y así cumplir con todas las obligaciones contractuales.

Es decir, “nunca vamos a poder hablar estrictamente de la palabra ‘federalización’, pero vamos avanzando para efectos de que se logre algo como en Michoacán. Ahí lo que están haciendo es que, si el costo de la nómina son 10 mil millones de pesos, Gobierno Federal está aportando 7 mil y el estado 3 mil. Se están afectando participaciones, se hace un subfondo y de ahí Gobierno Federal administra las nóminas y se le da suficiencia presupuestal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -