12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Éste le será entregado en el Festival Internacional de Poesía, a realizarse del 7 al 10 de diciembre

Flavio Julián Herbert Chávez, ganador del Premio Nacional de Poesía RLV 2022

■ "La parte quemada", título de la obra premiada, fue la número 130 en el registro de inscripción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Flavio Julián Herbert Chávez, originario de Saltillo, Coahuila, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» 2022 otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), mismo que se entregará en el marco del Festival Internacional de Poesía, a celebrarse entre el 7 y 10 de diciembre.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Rubén Ibarra Reyes, se comunicó vía telefónica con el poeta ganador, a quien le notificó sobre el veredicto del jurado.

En esta edición del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” participaron 182 escritores con obras inéditas. «La parte quemada», título de la obra ganadora, fue la número 130 en el registro de inscripción.

Durante la llamada telefónica, el poeta ganador se manifestó contento porque tardó 10 años en escribir el libro y es significativo para él ganar el premio que lleva el nombre de Ramón López Velarde, pues es una figura central en la cultura mexicana.

En esta edición del
Premio Nacional de
Poesía “Ramón López
Velarde” participaron
182 escritores
con obras inéditas

Además, comentó que su relación con Zacatecas data de mucho tiempo atrás, ya que sus primeros poemas fueron publicados en Dos Filos, al principio de la década de los 90, de forma que hay muchos aspectos que son importantes para él.

También mencionó que le gustan muchos de los ganadores del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, motivo por el que decidió enviar su libro “La parte quemada”, aunque “trataba de no hacerme a la ilusión”, dijo.

Rodolfo Pinedo, coordinador del área de Arte y Cultura de la BUAZ, comentó que este evento, de 1988 a la fecha, se ha realizado en conjunto con el Gobierno del Estado; años más tarde, en 2007, se convirtió en el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

Según expuso, cada año, el festival reúne a un promedio de 30 poetas nacionales de diversos estados y de poetas extranjeros provenientes de Costa Rica, Chile y Ecuador, y este año participarán un total de 35 poetas en las diversas actividades de dicho festival.   

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes; el coordinador del Área de Arte y Cultura de la BUAZ, Rodolfo Pinedo García; los secretarios de la Universidad, general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; el secretario general del Sindicato del Personal Docente (Spauaz), José Juan Martínez Pardo, y el Notario Público 38, Jesús Fabián Torres Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -