13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Consenso entre obreros, IP y gobierno

Aumenta 20% el salario mínimo; se beneficiará a 6.4 millones

■ La histórica decisión no tiene precedente en las pasadas cuatro décadas

■ Se aplicará a partir del primero de enero de 2023; avanza México en el monitoreo de retribuciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A primera hora de ayer los representantes del sector obrero, empresarial y del gobierno federal acordaron por unanimidad aumentar 20 por ciento el salario mínimo para 2023.

- Publicidad -

Con ello, el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios, lo que al mes representa un aumento de mil 52 pesos. En la zona libre de la frontera norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, es decir, mil 584 pesos mensuales más.

Los representantes de los tres sectores que conforman la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fueron citados a las 7 de la mañana para definir el incremento.

Tras alcanzar el consenso, y aunque no estaba programado, fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que hicieran el anuncio en la conferencia matutina en Palacio Nacional. A mitad de la mañanera llegaron al Salón Tesorería para ofrecer los detalles del ajuste que será válido a partir del primero de enero y que beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

El titular del Ejecutivo expresó: ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Entonces sí es un hecho importante; hoy es un día histórico.

A la vez, aseguró que con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación. Además de calificarlo de buena noticia, el mandatario ponderó que se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario.

Destaca AMLO apoyo empresarial

Destacó la participación muy especial del sector empresarial, porque es donde hay más resistencias a veces. Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante, porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho.

De acuerdo con datos del gobierno federal, el minisalario ha recuperado 90 por ciento su poder adquisitivo en términos reales de 2018 a 2023.

A partir de enero de 2023, México aumentará 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020 en el monitoreo global en este renglón, para colocarse así en el lugar 50 de 135 países.

En conjunto, los salarios mínimos profesionales también recibirán un aumento de 20 por ciento el año entrante.

El vocero de la representación obrera ante la Conasami, José Luis Carazo, apuntó que ver que ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, que estamos en 207 pesos sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México que se vieron rezagados contra todas nuestras contrapartes de todo el mundo. El integrante de la CTM afirmó que es muestra de la sensibilidad del gobierno.

Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial ante la comisión, refrendó que los patrones mantendrán el apoyo para el empoderamiento del salario mínimo, meta que se había complicado por la inflación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -