18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Pese a los estragos de la pandemia, puntualiza que México está de pie

En 3 años se han sentado las bases para transformar el país: López Obrador

■ “No hay privilegios, se atiende y respeta a todos, pero se le da prioridad a los pobres”

■ Para el ejercicio de revocación de mandato, llamó a participar a todas y a todos los mexicanos

■ De las versiones que advierten la militarización de país, desmintió tales posturas, al sostener que las Fuerzas Armadas son y provienen del pueblo

■ “Hemos cambiado como nunca le mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CIUDAD DE MÉXICO. Lo más importante es que sentamos las bases para la transformación del país, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a una pletórica Plaza de la Constitución, donde miles de mujeres y hombres le externaron su respaldo, el tabasqueño respondió con un reconocimiento al pueblo, hacedor de su propia historia.

- Publicidad -

“En estos tres años hemos cambiado como nunca le mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a los esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México”.

Emocionado, dio lectura a un mensaje que se extendió una hora con 20 minutos. Y en ese espacio adujo que en el trienio –que ha durado su gobierno- se respeta la Constitución, la legalidad, las libertades. “El gobierno no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos. No hay privilegios, se atiende y respeta a todos, pero se le da prioridad a los pobres”.

Así, el mandatario refirió que, en abril del año próximo, “vamos a probar que tanto respaldo tiene nuestro proyecto de transformación, se le preguntará al pueblo si quiere que continúe en el cargo o que renuncie”.

Por tanto, para el ejercicio de revocación de mandato, llamó al pueblo a participar a todas y a todos los mexicanos.

López Obrador pidió a los miles de personas congregadas en el Zócalo “sigamos haciendo historia; hemos demostrado en tres años que somos una gran nación, que se encamina a ser una república igualitaria”.

Antes, también aseguró que su gobierno no ha caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia. Y de las versiones que advierten la militarización de país, el presidente desmintió tales posturas, al sostener que las Fuerzas Armadas son y provienen del pueblo.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a los estragos de la pandemia, el país está de pie.

Adelantó que de la misma manera como se hizo con las vacunas, en enero se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas, con transporte aéreo y terrestre para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.

“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, señaló en su mensaje al cumplir tres años de su gobierno.

En la Plaza de la Constitución, con el zócalo lleno y acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que “como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República”.

Hoy – expresó- “cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo estamos de pie”.

Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. señaló.

Dijo que salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente.

“Es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”.

Ya estamos cumpliendo, puntualizó, con aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años del país; aumentaremos la pensión para niñas y niños con discapacidad y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal.

A partir de enero del año próximo aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de prescolar hasta nivel superior, de modo que cuando menos en los últimos tres años se les incorporará el porcentaje de la inflación. Estas becas benefician a 11 millones de escasos recursos económicos, y se invierten en ellas, porque no es un gasto, es una inversión, 75 mil millones de pesos anuales.

“Es un programa sin precedente en México”, recalcó. López Obrador dijo que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción del Sector Salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados sino incluso adulteradas o de bajísima calidad.

Sobre el tema económico, afirmó que «pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica», pues en el país «no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública. Esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras; con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda», resaltó.

En cuanto a otros factores, destacó como elementos favorables, «el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario, el aumento en la afluencia turística y la excepcional ventaja que significa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

DMA refrenda su apoyo al Presidente

Tras el mensaje de López Obrador, el gobernador David Monreal Ávila, quien se encontraba en la capital mexicana para acompañar al presidente, refrendó su apoyo irrestricto para coordinar esfuerzos, empatar políticas públicas y, de forma unida, lograr la gran transformación de Zacatecas y todo el país.

En nombre de las y los zacatecanos, el gobernador resaltó el gran apoyo que AMLO ha brindado al estado, como son a través de los distintos programas sociales, como Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, entre otros.

También, reconoció la reciente visita del presidente a Zacatecas, en la que implementó el Plan de Apoyo, que se centra, principalmente, en el tema de seguridad, y que de forma inmediata se activó con la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, para el resguardo de las familias y visitantes.

Además del plan de refuerzo en el tema de seguridad, el mandatario federal anunció apoyos para el pago de las nóminas magisterial y de la plantilla laboral del Gobierno de Zacatecas, de cara al cierre de año.

En el tema del campo, el gobernador celebró el anuncio que hizo este día el Presidente con respecto a que respaldará a Zacatecas con un programa de fertilizante para los productores; y en la política social, trabajarán de manera conjunta para implementar las Casas del Bienestar, donde las personas adultas mayores tendrán una atención y desarrollo integral.

A modo de conclusión, Monreal Ávila resaltó que, para lograr la transformación del estado, en Zacatecas se ha instaurado la misma línea de combate a la corrupción y la impunidad iniciada hace tres años por el jefe del Poder Ejecutivo federal, y que, en contraparte, se beneficie a los sectores sociales más desprotegidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -