14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

El presupuesto no hace al gobernante

Más Leídas

Por: JORGE ADÁN HERNÁNDEZ LÓPEZ •

Los gobiernos tienen múltiples responsabilidades y facultades, pero si quisiéramos resumir de la manera más sencilla esas facultades y responsabilidades, podemos decir que el obligación y responsabilidad de todo gobierno, es administrar los recursos públicos con el fin de satisfacer las necesidades de la población. Para ello, no pueden disponer de los recursos de manera discrecional o improvisada, es por eso que la ley obliga a los mandatarios a presentar un Plan de Desarrollo de todo lo que dure su mandato. En el Plan de Desarrollo se establecen metas, tiempos, etapas, objetivos, etc.; es decir, se pretende fijar el ¿por qué? ¿Cómo? ¿para qué? ¿Cuándo?

Para que un Plan de Desarrollo funcione, de forma que los compromisos y objetivos de los gobiernos se vayan cumpliendo, además de una buena planeación, entre otras cosas, se requiere recurso, dinero pues. Es por eso, que el principal tema político de todos los fines de año, es el del Paquete Económico, el cual contiene todas las disposiciones legales referentes a los recursos que el gobierno utilizará en el año próximo para cumplir con sus compromisos y objetivos.

Esta semana, el Gobernador de Zacatecas presentó a la Legislatura del Estado, lo que es el Paquete Económico 2022; del cual se habla de un significante aumento de recursos en algunas áreas y de importantes reducciones en otras. Se supone, que tanto los aumentos como las reducciones, atienden a los compromisos y objetivos que el Gobierno del Estado tiene y al principio de austeridad que tanto necesita Zacatecas. Según el Presupuesto de Egresos 2022 habrá un aumento de recursos de aproximadamente el 11% respecto al año anterior; es decir que habrá más recursos para gastar; eso sería completamente alentador si los problemas de nuestro Estado se resolvieran solamente con dinero. Si bien, a muchos de los que forman parte de la clase política de Zacatecas les queda a la perfección la frase que dice que “con dinero, cualquier tonto es político”, el contexto de dicha frase no aplica en el ejercicio del gobierno, es por eso que tener un mejor presupuesto solo es un el primer paso para que el Gobierno del Estado cumpla con sus compromisos y logre la transformación de Zacatecas.

La propuesta del Presupuesto de Egresos 2022 de Zacatecas, anuncia importantes aumentos a comparación de este año, en rubros de suma importancia como lo son Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, entre otros. Al saber que habrá aumentos seguramente nos imaginamos en el tema de educación, por ejemplo: lo mismo de siempre, pero en mayor cantidad, becas, útiles escolares, uniformes, desayunos escolares, infraestructura en las escuelas, en fin. Al saber que la Secretaría de Obras Públicas recibirá mayor recurso, sin duda, pensamos en mantenimiento a caminos y carreteras; mantenimiento y construcción de clínicas, etc. El aumento en Desarrollo social, ni se diga, pensamos en programas de mejoramiento de vivienda y de combate a la pobreza. Es bueno saber que se planean dichos aumentos en tan importantes rubros que tienen mucho por hacer, incluso, hasta el presupuesto se queda corto comparándolo con tantas necesidades de nuestro Estado. De aprobarse el paquete económico que presentó el Gobernador, se tendría la oportunidad de tener un poco más que el presente año, la pregunta que toda la ciudadanía se hace es ¿Cómo se va a gastar dicho recurso? ¿habrá simulación? ¿habrá clientelismo? ¿será un presupuesto al servicio de la población o al servicio de un grupo político?

Al Gobernador David Monreal ya le pasó una vez con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra el cual desapareció apenas un año de iniciado y que no dejo muy buen sabor de boca a los ganaderos; ante tal experiencia, sin duda, está obligado a observar y vigilar con lupa cada centavo del presupuesto de Zacatecas y lo más difícil, vigilar a sus subalternos que en sí son los que al final de cuentas operaran el recurso. Para que una administración funcione, no solo tiene que ponerse la camiseta el jefe, sino todos y cada uno de los colaboradores; entonces, si se pretende que el Gobierno de Zacatecas actúe bajo los principios que rigen a La Cuarta Transformación, tanto el gobernador, como cualquier auxiliar administrativo del Gobierno del Estado deberán practicar en el ejercicio de sus funciones y atribuciones dichos principios; de otra forma ni la mejor de las intenciones, ni el mejor de los presupuestos, dará resultados.

Por lo pronto, el Gobernador ya le pasó la bolita a las y los diputados locales de Zacatecas, quienes justo ayer salieron en rueda de prensa diciendo que no van a actuar como oficialía de partes y que revisaran con calma la propuesta del Paquete Económico 2022; ahora serán ellos los que le metan borrador y lápiz a la propuesta; habrá que vigilar a todos los grupos parlamentarios y al propio Gobernador; es en este momento donde se tejen los acuerdos más vergonzosos de la política.

Sabemos que el presupuesto del próximo año es un tanto mayor al del presente, pero ¿el Estado de dónde va a obtener dinero? Muy poco se ha hablado es de la Ley de Ingresos 2022, lo abordamos la próxima semana.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias